Menú

Reino Unido vota ya en unas elecciones que podrían dar a Boris Johnson la mayoría absoluta para su Brexit

Los colegios electorales del Reino Unido, a los que están llamados a votar 46 millones de británicos en las elecciones generales, están abiertos ya.

Los colegios electorales del Reino Unido, a los que están llamados a votar 46 millones de británicos en las elecciones generales, están abiertos ya.
Johnson, con su perro, tras votar. | EFE

Los dos principales candidatos a jefe de Gobierno, el actual primer ministro, el conservador Boris Johnson, que convocó estos comicios de manera anticipada –pues estaban programados oficialmente para 2022–, y el líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, votarán en sus respectivos distritos a lo largo de la mañana.

Los colegios electorales se han abierto a las ocho de la mañana hora española y la votación se prolongará hasta las once de la noche. Se prevé que al cierre se difundirá una encuesta a pie de urna –que será la misma en todas las cadenas y emisoras británicas– y se espera que los primeros resultados se empiecen a conocer hacia las 12 de la medianoche.

Pese a que el Parlamento bloqueó en tres ocasiones los intentos de Johnson por anticipar las elecciones, finalmente el líder tory logró que la Cámara de los Comunes aprobara el pasado 29 de octubre su proyecto de ley para celebrar la cita electoral dos años y medio antes de los previsto.

¿Mayoría absoluta para Johnson?

Johnson, que aspira a la mayoría absoluta, ambiciona ejecutar el Brexit en el calendario fijado del 31 de enero de 2020, con el acuerdo que consensuó con la UE, mientras que Corbyn quiere negociar un nuevo pacto, que posteriormente sometería a una votación ciudadana en otro referéndum, con la opción de continuar en el bloque europeo.

El líder laborista ha visto como, de nuevo, su campaña se ha visto perjudicada por nuevos escándalos alrededor de su presunto antisemitismo y el de su partido, al destaparse unos documentos internos que contenían expresiones y afirmaciones claramente antisemitas.

La mayoría de las encuesta durante la campaña han apostado por una holgada mayoría absoluta para los conservadores, pero un sondeo elaborado por la firma YouGov que se difundió este miércoles apostaba porque conservadores y laboristas han visto reducirse su diferencia y no da por segura esa mayoría para el primer ministro, ya que señala una horquilla de escaños de entre 311 y 367, mientras la mayoría está en 326.

La exhaustiva encuesta, en la que se entrevistó a más de 100.000 personas la última semana, otorgó a los tories el 43% de apoyo, seguido de los laboristas con el 34%, una diferencia de nueve puntos frente a otras recientes que les concedían una brecha de 13 puntos. Los liberaldemócratas obtendrían el 12% de respaldo, seguidos del Partido del Brexit, los Verdes y el Partido Nacionalista Escocés (SNP), con el 3% cada uno.

En el momento de la disolución del Parlamento el pasado noviembre, los "tories" tenían 298 escaños en una cámara baja de 650, frente a los 243 del Partido Laborista, primer grupo de la oposición británica.

El Reino Unido tiene un sistema de mayoría simple en el que en cada uno de los distritos electorales gana el escaño el candidato que consigue más los votos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador