Menú

Españoles en la City: "Son buenas noticias, el mercado estaba muy muy preocupado por Corbyn"

Altos ejecutivos de la City de origen español explican la victoria de Johnson: "Había mucho miedo a una victoria de Corbyn".

Altos ejecutivos de la City de origen español explican la victoria de Johnson: "Había mucho miedo a una victoria de Corbyn".
Jeremy Corbyn, este jueves al salir de su colegio electoral | EFE

"Son buenas noticias. Es lo menos malo que podía pasar. El mercado estaba muy muy preocupado por Jeremy Corbyn", cuenta a Libertad Digital un alto ejecutivo de la City de Londres de origen español. "Había mucho riesgo de nacionalización en empresas como las eléctricas y de un incremento enorme del gasto", añade. En este sentido, una de estas fuentes considera que esto quedó en evidencia en una entrevista en la que Corbyn hablaba de un nuevo pacto de pensiones o incluso de dejar que todo Reino Unido pudiese conectarse gratis a redes Wifi, pero no sabía cómo iba a pagarlo.

La opinión de este ejecutivo coincide casi al milímetro con el de otras fuentes de la City de distintas firmas de inversión. "La prensa europea decía que el Brexit va a ser muy malo para el Reino Unido, y la prensa británica dice que el Brexit va a ser muy malo para Europa. Realmente no sabemos qué va a pasar o cuál va a ser el resultado, pero lo que sí era muy malo para el Reino Unido era la incertidumbre, y al final si hay un Brexit ordenado la gente sabrá a qué atenerse y eso es mucho mejor que la incertidumbre".

En líneas generales esta es la conclusión y el análisis más compartido por las fuentes consultadas por Libertad Digital, después de la aplastante victoria de Boris Jonson y la contundente derrota de Jeremy Corbyn, visto como el auténtico ogro en esta contienda electoral.

Otra de estas fuentes nos da algunas claves que recogen los analistas electorales en Reino Unido: "Han votado, entre otras cosas, el respeto a la democracia. Corbyn estaba planteando repetir el referéndum y eso no lo contempla una parte muy importante de la población. Incluso mucho remainer consideraba una broma que se repitiera un referéndum", dicen algunos.

Otros consideran que el "red wall", es decir, las regiones más deprimidas de Inglaterra ("que aquí es fundamentalmente la parte norte", aclaran) que tradicionalmente han votado laborismo, esta vez se han decantado por Johnson en muchos de ellos, de nuevo por el miedo que da un tipo como Corbyn a quien el propio Tony Blair ha dicho que no votaría.

"Que llegue Boris y consume el Brexit ofrece un punto de partida y certidumbre. Desde ahí se puede construir. Pero que llegue Corbyn con otro referéndum, eso sí que introduce incertidumbre", dice otra de estas fuentes.

"Johnson es visto como un payaso por el resto de Europa pero no es tan tonto y es muy favorable al libre comercio y a la actividad de las empresas, todo lo contrario que Corbyn." Esto ha hecho, según estas fuentes que "se produzca la tormenta perfecta". Con "Boris Johnson ha sucedido algo parecido a lo que sucedía con Vox en España, que prácticamente nadie se atrevía a decir que iba a votarle, pero al final lo han hecho, es eso de la minoría silenciosa".

Por todos estos motivos, la libra se disparó en cuanto las encuestas a pie de urna dejaban ver una victoria clara y contundente de la formación de Johnson. Los índices de toda Europa brillaban en verde este viernes desde primera hora tras conocer los resultados y la mayoría absoluta de los Tories.

Y es que, tal y como indican estas fuentes "ten en cuenta que desde el Brexit no se ha avanzado nada. La gente en Reino Unido está tan cansada de hablar del Brexit como en España de Cataluña, algo similar, salvando las distancias".

Riesgos regulatorios

No en vano, como no llueve a gusto de todos, estas fuentes reconocen que en las altas esferas de las grandes compañías multinacionales, como los bancos, etc. "la gente está normalmente a favor de la UE y están temiendo los cambios regulatorios que traiga el Brexit", pero finalmente, "el manifiesto de los laboristas, su programa electoral era muy muy muy muy de izquierdas, de disparar el gasto, nacionalizar empresas, etc. pero Corbyn sigue sin explicar cómo van a pagarlo todo", señala una de estas fuentes, lo que, según él, explica por qué aunque todavía había cierta impresión de que los británicos iban a darle la espalda a Johnson no se haya producido finalmente.

El "winter of discontent" y otras claves

El análisis de estos españoles afincados en Londres va más allá. "Muchos de los británicos que todavía recuerdan, porque lo vivieron, el 'winter of discontent' o 'invierno del descontento' se han echado a temblar al ver el manifiesto de Corbyn. De toda esta gente ha habido mucha que se ha pasado a Johnson"

El antisemitismo del partido laborista de Jaremy Corbyn también ha hecho mella, según estos analistas. "El partido de Corbyn se destapó como antisemita y la comunidad judía ha respondido. El rabino jefe dijo que el líder de los laboristas era un peligro y muchos judíos laboristas también han cambiado el voto".

Finalmente, el "tema nacionalista y el optimismo", señala otra de las fuentes, porque "Boris Johnson quizá vaya a ser un desastre fiscal, pero es un tipo muy optimista que ha sabido lanzar un discurso optimista sobre el libre comercio y la grandeza de Reino Unido". En paralelo, aparecían muchas fotos de Corbyn con "el IRA, con Adams, también con Hamas, con Venezuela, con Evo Morales, con Cuba… todo eso en una zona deprimida como es el norte de Inglaterra hace daño y eso es clave para entender la victoria de Johnson", nos cuentan.

"Corbyn is dead"

La sensación al hablar con estas fuentes radicadas en la City de Londres es que hay más sensación de alivio de que "Corbyn is dead", como dicen, que de que Johnson sea su premier. Eso sí, al menos todos saben ya a qué atenerse.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios