Menú

Reino Unido: Boris Johnson consigue una aplastante mayoría absoluta y el radical Jeremy Corbyn hunde a los laboristas

El líder conservador Boris Johnson ha logrado una holgada mayoría absoluta en las elecciones en el Reino Unido que le permitirá ejecutar el Brexit.

El líder conservador Boris Johnson ha logrado una holgada mayoría absoluta en las elecciones en el Reino Unido que le permitirá ejecutar el Brexit.
Boris Johnson celebra su victoria. | EFE

Boris Johnson y el Partido Conservador han logrado una amplia mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes en las elecciones celebradas este jueves en el Reino Unido, tal y como pronosticaban las encuestas a pie de urna, lo que les permitirá aprobar y aplicar el plan de Brexit que el propio Johnson había pactado con la Unión Europea.

A falta de sólo un escaño por asignar en el trabajoso recuento, los tories suman 364 escaños –la mayoría está en 326–, mientras que el Partido Laborista ha logrado uno de los peores resultados de su historia y se queda de momento en 203 representantes en la Cámara de los Comunes, perdiendo 59 respecto a los que tenía tras los comicios de 2017. Los Liberal Demócratas también se han hundido quedándose en sólo 11 diputados, mientras los nacionalistas escoceses del SNP vuelven a arrasar en su región con 48 escaños.

El resultado es en parte fruto del sistema de elección británico en el que se elige un único escaño por circunscripción, pero lo cierto es que Johnson logra también una diferencia importante en el voto popular: obtiene un 43,6% de los votos mientras que Corbyn se ha quedado en el 32,2%.

Johnson promete "centrarse en las prioridades"

El líder conservador destacó este viernes que la esperada victoria de su formación en las elecciones generales británicas permitirá "respetar la voluntad" del pueblo del Reino Unido para ejecutar el Brexit.

En su discurso de celebración, pronunciado en Londres Johnson señaló que, con su mayoría en la Cámara de los Comunes, podrá "ejecutar el 'brexit", tal como decía el eslógan de su agresiva campaña.

"Es ahora la decisión irrefutable, indiscutible e irresistible del pueblo británico", lo que "pone fin a la miserable amenaza de que haya otro referéndum", tras el que dio la victoria a la salida de la UE el 23 de junio de 2016.

Agradeció su apoyo a los británicos que tradicionalmente votaban laborista y que ahora le han cedido su apoyo, y aseguró que "no lo tomará por garantizado" sino que trabajará para cumplir sus promesas. "Ejecutemos el 'brexit'. Pero primero, ejecutemos un desayuno", dijo, con su particular estilo informal, al terminar su intervención.

Corbyn anuncia que se va

Por su parte, el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha anunciado ya que no será candidato en unas futuras elecciones, aunque puntualizó que por ahora continuará al frente de la formación durante un "periodo de reflexión".

El sondeo a pie de urna y los primeros resultados oficiales avanzaron una amplia mayoría absoluta del Partido Conservador que posteriormente se ha confirmado con unos datos con los que el laborismo ha registrado su peor derrota electoral desde 1935.

El líder de la oposición en el Reino Unido pronunció un discurso una vez quedó asegurado su escaño en el Parlamento por la circunscripción londinense de Islington Norte.

Corbyn achacó el "decepcionante" resultado electoral a la polarización social que ha provocado el Brexit, si bien aseguró que las políticas sociales que ha propuesto el Partido Laborista durante la campaña han demostrado ser "excepcionalmente populares".

Trump felicita a Johnson

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha felicitado este viernes a Boris Johnson, por su "gran victoria" en las elecciones generales, al tiempo que ha pronosticado que ambos países firmarán "un nuevo acuerdo comercial masivo" que será mucho más beneficioso que cualquier pacto que pudiera firmar con la Unión Europea.

"Felicidades a Boris Johnson por su gran victoria", ha afirmado el presidente de Estados Unidos, en un mensaje publicado este viernes en su cuenta personal de la red social Twitter, tras confirmar la mayoría absoluta que ha logrado el Partido Conservador.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios