Menú

El Gobierno ruso dimite en pleno tras el discurso de Putin

Con la reforma de la Constitución que plantea, el Parlamento podrá nombrar al primer ministro y al gabinete.

LD/Agencias
0
Con la reforma de la Constitución que plantea, el Parlamento podrá nombrar al primer ministro y al gabinete.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el primer ministro, Dmitri Medvedev. | Kremlin

El Gobierno ruso del primer ministro Dmitri Medvédev anunció este miércoles su dimisión después de que el presidente, Vladímir Putin, anunciara una serie de cambios políticos en su discurso sobre el estado de la nación con el objetivo de perpetuarse en el poder.

Medvedev ha explicado que ha presentado la dimisión de su equipo en una reunión con Putin, aludiendo al artículo 117 de la Constitución, en el que se establece precisamente que corresponde al presidente aceptar o no la salida de los miembros del Gobierno, según la agencia de noticias oficial Sputnik.

El presidente ha planteado este miércoles dotar de "mayor responsabilidad" al Parlamento en la formación de Gobierno y que sea la Cámara Baja (Duma) quien deba aprobar la candidatura del primer ministro, cargo que precisamente ocupó Putin entre 2008 y 2012 tras cubrir su primera etapa en el Kremlin y no poder aspirar a la reelección.

Conforme a este nuevo equilibrio de poderes, el presidente "no tendrá el derecho a declinar las candidaturas aprobadas por el Parlamento" y estará "obligado" a acatar estos nombramientos, ha explicado Putin, partidario de un referéndum para introducir enmiendas constitucionales.

Medvédev, de 54 años, consideró "correcto" que el actual Ejecutivo presente su renuncia teniendo en cuenta los "cambios fundamentales en la Constitución de la Federación Rusa" propuestos por el jefe del Kremlin destinados a otorgar mayores poderes a la Duma o cámara de diputados. En caso de ser aprobados, aseguró, dichas enmiendas constitucionales modificarán "el equilibrio de poder" entre el Gobierno y la Duma.

Por su parte, Putin agradeció a Medvédev su trabajo al frente del Gobierno y se mostró "satisfecho" con su gestión. "No se pudo hacer todo, pero nunca es posible hacerlo todo", agregó.

Medvédev asumió la jefatura del actual Gobierno en mayo de 2018 después de que Putin fuera reelegido dos meses antes como jefe del Kremlin, aunque ya ejerció dicho puesto entre 2012, cuando Putin regresó al Kremlin, y principios de 2018.

La labor del primer ministro fue duramente criticada tanto por la oposición parlamentaria y extraparlamentaria como por los propios ciudadanos. Solo un 36% aprobó su gestión en las encuestas de opinión y su dimisión fue ampliamente demandada durante los últimos años.

Medvédev sustituyó a Putin como presidente ruso (2008-2012) cuando éste tuvo que abandonar el Kremlin al ejercer dos mandatos presidenciales consecutivos, enroque muy criticado en su momento por opositores y gobiernos occidentales.

La carrera de Medvédev, oriundo de San Petersburgo como el presidente, ha estado íntimamente relacionada con Putin, con el que ha trabajado estrechamente desde 1999, primero como jefe de campaña, jefe de Administración presidencial y después como primer ministro.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios