Menú

Guaidó, respaldado en la UE: "Estoy en Europa para poner fin a la tragedia" que viven los venezolanos

"Por eso estamos hoy en Europa, en Bruselas. Para buscar las herramientas para poner fin a esa tragedia", dijo Guaidó en rueda de prensa.

LD/ Agencias
0
"Por eso estamos hoy en Europa, en Bruselas. Para buscar las herramientas para poner fin a esa tragedia", dijo Guaidó en rueda de prensa.
Juan Guaidó, acompañado por Esteban González Pons. | EFE

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y reconocido como presidente interino del país por más de 50 países, Juan Guaidó, afirmó este miércoles en Bruselas que está en Europa para buscar la manera de "poner fin a la tragedia" que viven los venezolanos por la crisis política y humanitaria.

"Por eso estamos hoy en Europa, en Bruselas. Para buscar las herramientas para poner fin a esa tragedia", dijo Guaidó en una rueda de prensa en la sede del Parlamento Europeo, tras reunirse con grupos políticos de la Eurocámara y vicepresidentes de la Comisión Europea.

Guaidó, que emprendió este martes una gira europea que lo ha llevado a Londres y en la que también prevé visitar el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), agradeció al Parlamento Europeo su apoyo y destacó "los valores que compartimos" con esa institución, en referencia a "la democracia, la libertad y la dignidad". "Estoy aquí en nombre de esos venezolanos que no tienen voz", indicó en alusión a siete millones de ciudadanos que se encuentran en emergencia humanitaria dentro del país y de cinco millones que lo han abandonado.

El presidente de la Asamblea Nacional instó en concreto a Europa a restringir el sector aurífero venezolano al "caracterizar este oro como oro de sangre", para evitar que "se utilice para el control social" o "financiar grupos irregulares". Igualmente, pidió a la Unión Europea (UE) "mejorar y afinar el proceso de sanciones personales a violadores de derechos humanos y corruptos para que no crean que se pueden burlar del mundo libre al perpetrar toda esta situación".

La UE rechaza imponer a Venezuela sanciones económicas –a las que sí ha dado luz verde Estados Unidos– para evitar penalizar al conjunto de la población, aunque sí que mantiene medidas restrictivas contra personalidades (prohibición de viajar a la Unión y congelación de sus bienes en ese territorio) a las que considera responsables de menoscabar los derechos humanos. La UE también aplica a Venezuela restricciones a la exportación de armas y de equipos de telecomunicaciones y que puedan utilizarse para la represión interna.

Guaidó reclamó asimismo a la Unión apoyo ante la crisis de refugiados venezolanos en la región, "para sanar un poco las heridas que hemos tenido en Venezuela producto de la dictadura" y "no permitir que se banalice el mal". Por otro lado, se mostró convencido de que Europa dará "los pasos necesarios para acabar con ese ecocidio, ese etnocidio" que - dijo - sufre su país.

Según indicó, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, "en lo único que está fuerte es en el respaldo de los grupos regulares, en traficar oro", y denunció que "ejerce el poder de manera sádica, secuestrando, torturando". Guaidó recordó con emoción a la diputada venezolana Addy Valero, quien denunció este mes un intento de soborno por parte del chavismo gobernante y falleció este miércoles a causa de un cáncer que sufría hace años, lo que aprovechó para lamentar la precariedad en los hospitales del país.

"Los venezolanos no solo están firmes sino determinados. Hay un país unificado en torno a conseguir libertad y democracia. No es un problema ideológico como quieren hacer ver desde la dictadura", recalcó. "La unidad que hemos logrado en lo interno debemos mantenerla", concluyó.

PP, Cs y Vox, contra Sánchez por no recibir a Guaidó

Eurodiputados del Partido Popular, Ciudadanos y Vox han criticado este miércoles con dureza la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de delegar en la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, el recibimiento de Juan Guaidó.

"Me avergüenza que no tenga la gallardía de recibir como merece al presidente de todos los venezolanos", ha dicho a la prensa el vicepresidente del grupo PPE y eurodiputado del PP Esteban González Pons, quien ha instado a Sánchez a rectificar y fijar un encuentro con Guaidó. González Pons ha argumentado que Sánchez "no puede esconderse" después de que España haya reconocido a Guaidó como "presidente del país".

De manera similar se ha expresado el líder de Ciudadanos en la Eurocámara, Luis Garicano, quien ha dicho que le parece "muy mal" que Sánchez no se vea con Guaidó y ha considerado que esto es señal de que empieza a haber fisuras en el Gobierno de coalición. "Empiezan a verse las costuras del Gobierno que depende de populistas y de aliados de los enemigos de la libertad, que es la dictadura de Maduro. Condeno firmemente la posición del Gobierno de Sánchez", ha remachado Garicano, para quien es "fundamental que todo el mundo democrático exprese su solidaridad" con quien lucha por la democracia en Venezuela.

El jefe de la delegación de Vox, Jorge Buxadé, ha denunciado la "preocupación" que asegura ha generado en Guaidó la "falta de relaciones continuadas" con el Gobierno español y por el hecho de que Podemos forme parte del Ejecutivo de coalición. Preguntado por ello en rueda de prensa, Guaidó se ha limitado a afirmar que mantiene "las mejores relaciones con España", sin responder a la cuestión directa de si le preocupa el papel de Podemos en las decisiones de Sánchez, al tiempo que ha confiado en poder fijar todas las reuniones posibles con "presidentes, primeros ministros y cancilleres" durante su gira internacional.

El PSOE se revuelve ante las críticas

Ante las críticas, el eurodiputado socialista Javi López ha defendido que fue Sánchez quien junto a Josep Borrell, entonces ministro de Exteriores españoles, impulsaron en la Unión Europea el reconocimiento de Guaidó como interlocutor legítimo y ha asegurado que esta posición "no cambia por el Gobierno de coalición" con Unidas Podemos. No ha dicho, sin embargo, que fue el Gobierno de Sánchez uno de los últimos en reconocerlo, algo que también le ocasionó sonoras críticas por parte de los partidos de la oposición.

Preguntado por las palabras de González Pons, tachando de vergüenza la situación creada, López ha reaccionado indicando que él siente "vergüenza" cuando ve que se utiliza la situación en Venezuela "en clave política interna".

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios