Menú

Un hombre mata a una decena de personas en dos bares y se suicida después en la ciudad alemana de Hanau

Un hombre tiroteó dos bares frecuentados por musulmanes. La investigación atribuye al terrorista, que se ha suicidado, ideas de extrema derecha.

Nueve personas han muerto en dos tiroteos registrados este miércoles por la noche en la localidad de Hanau, mientras que otras dos, entre las cuales se encontraría el presunto autor de los disparos, han sido halladas sin vida en un domicilio. Además, hay varios heridos, cuatro de ellos graves, en el oeste de Alemania

La Policía ha explicado que el primer tiroteo se ha producido desde un vehículo oscuro hacia un bar frecuentados sobre todo por musulmanes en el que se fumaba shisha –las típicas pipas de agua– que se encuentra situado en el centro de la ciudad.

A continuación, en principio en el mismo coche, se ha desplazado a otro local de las mismas características para llevar a cabo el segundo tiroteo, según la información de Frankfurter Allgemeine que cita Europa Press.

Una discusión previa

Las autoridades alemanas han confirmado que se produjo una fuerte discusión en uno de estos establecimientos situado en el área de Kesselstadt antes de que se iniciaran los disparos.

Un tercer tiroteo se habría producido en el barrio de Lamboy, en el norte de Hanau, aunque las autoridades no lo han confirmado todavía, pese a que existe también un fuerte dispositivo policial desplegado en la zona. Grupos de antidisturbios y patrullas de la Policía bávara se han desplazado a Hanau para ayudar en las labores de investigación.

¿Atentado de ultraderecha?

Las fuentes consultadas por el periódico han indicado que el autor de los dos tiroteos ha sido identificado como Tobias R. y que habría dejado en el apartamento un manifiesto y un vídeo en el que reivindica la autoría de sus acciones y expresa ideas de extrema derecha.

Peter R. Neuman, experto antiterrorista y director del Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización (ISCR), ha explicado que el manifiesto que ha dejado el autor de los tiroteos señala que es una persona con estudios universitarios que había manifestado su odio a los "extranjeros" y a las personas "no blancas".

"Una noche terrible"

El alcalde de Hanau, Claus Kaminsky, ha calificado la situación como una "noche terrible" que "será recordada durante mucho tiempo con tristeza", y ha pedido a los vecinos de la ciudad "que no participen en la especulación" y dejen trabajar a la Policía.

"Estoy profundamente afectado. El hecho de que ocho personas perdieron la vida me sacude. Pido a todos los ciudadanos que no participen en la especulación. La policía ahora debe tener la oportunidad de aclarar y resolver la situación, hasta entonces debemos esperar con prudencia, por difícil que sea", ha señalado el edil en una transmisión en Bild. Hanau es una pequeña localidad de unos 100.000 habitantes, situada a 20 kilómetros al este de Frankfurt.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios