Menú

Italia suma otros 837 muertos y más de 2.000 casos pero los contagios por coronavirus se están ralentizando

Italia ha registrado un alto número de muertos y contagiados, pero Sanidad asegura que la curva ha llegado a su fase plana antes de comenzar a bajar.

Italia ha registrado un alto número de muertos y contagiados, pero Sanidad asegura que la curva ha llegado a su fase plana antes de comenzar a bajar.
El Palacio del Quirinal de Roma, con la bandera de Italia en su fachada. | EFE

Italia ha sumado este martes más de 800 muertos y otros 2.100 contagiados por el nuevo coronavirus, si bien las autoridades coinciden en señalar que la curva de casos se está ralentizando y parece haberse estancado, si bien son ya más de 105.000 los contagios contabilizados.

Según ha informado el jefe de Protección Civil, en las últimas 24 horas ha habido 837 muertos, lo que eleva el total a 12.428 fallecidos, mientras que se han sumado otros 2.107 casos, hasta un total de 105.792. Además, otros 1.109 pacientes han superado la enfermedad en el último día, por lo que el total asciende ya a 15.729.

Roberto Borrelli, geriatra del Policlínico Gemelli y miembro del comité técnico científico que aconseja al Gobierno, ha destacado que el 59% de los pacientes confirmados de Covid-19 se encuentran en cuarentena en sus casas, es decir, 45.420 personas, mientras que hay 28.192 hospitalizados y 4.023 ingresados en cuidados intensivos.

Borrelli ha incidido en que el número de pacientes hospitalizados está también disminuyendo. Así, ha dicho, ha pasado de 1.276 nuevos ingresos el 26 de marzo a 397 este lunes, mientras que también están disminuyendo los nuevos ingresados en la UCI, que han pasado de 120 a 42 en este periodo.

Por otra parte, Borrelli ha dado algunos detalles sobre las víctimas de la pandemia, precisando que la edad media es de 79 años y que "el 70 por ciento son hombres y el 30 por ciento mujeres". Además, ha explicado que el 52% tenían tres patologías, el 25%dos, el 21% una y el resto ninguna. De los más de 12.000 fallecidos hasta la fecha, solo 23 tenían menos de 40 años, de los que 15 tenían patologías previas, ha añadido.

Estancamiento de los nuevos contagios

Previamente, el presidente del Instituto Superior de Salud (ISS), Silvio Brusaferro, ha sostenido que las medidas adoptadas por el Gobierno "están funcionando" y "la curva de los nuevos diagnósticos positivos a los test nos muestra que estamos llegando a una meseta". "Ahora, lo que debe empezar es el descenso", ha añadido.

En rueda de prensa, ha defendido la importancia de que en las zonas donde existe una "circulación baja" del virus se mantenga como está y eso es a lo que se aspira con las normas adoptadas hasta ahora. Asimismo, ha confirmado que en Lombardía "los datos ponen de manifiesto un descenso" en los nuevos contagios.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de Lombardía, Attilio Fontana, que ha resaltado que las medidas "han dado fruto y desde hace unos días la línea de nuevos contagios no crece, se ha estabilizado e incluso tiende a ir hacia la reducción".

Fontana ha lamentado que desde el principio no se adoptaran medidas más firmes para "evitar todo tipo de contagio", subrayando que "probablemente se habría podido reducir la velocidad de contagio y puede que pararla un poco antes". El consejero de Bienestar de la región, Giulio Gallera, ha informado de otros 1.047 nuevos casos, hasta un total de 43.208, y otros 381 fallecidos, lo que eleva el total a 7.199.

Banderas a media asta

En toda Italia, al igual que en el Vaticano, las banderas han ondeado durante la jornada a media asta en memoria de los miles de fallecidos por la pandemia en el país a iniciativa de la Asociación de Nacional de Ayuntamientos de Italia (ANCI, por sus siglas en italiano).

"Es nuestra manera de recordar a las víctimas, de honrar el sacrificio y la dedicación de los trabajadores sanitarios, para abrazarnos todos mentalmente, para apoyarnos los unos a los otros", ha subrayado su presidente, Antonio Decaro, alcalde de Bari, según informa RAI.

En otro orden de cosas, la Federación Nacional de Órdenes de Médicos (FNOMCEO) ha informado este martes de que son ya 66 los médicos que han muerto por Covid-19, tras registrarse otros tres fallecimientos en las últimas horas. En total, 8.956 trabajadores de la salud han resultado contagiados.

Por su parte, desde Confindustria, la principal patronal manufacturera y de servicios del país, han advertido este martes de que el coronavirus ha "golpeado el corazón" de la industria italiana y la previsión es que en los dos primeros trimestres del año se registre una caída conjunta del 10%. Si se logra superar la fase aguda de la emergencia hacia finales de mayo, podría haber una pérdida final en 2020 del 6 por ciento del PIB.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios