Menú

Violenta jornada electoral en Bielorrusia: al menos un muerto y 120 detenidos en Minsk

Un camión de la policía atropelló a un grupo de manifestantes. Lukashenko consigue su sexto mandato con un 80,23% de los votos.

Un camión de la policía atropelló a un grupo de manifestantes. Lukashenko consigue su sexto mandato con un 80,23% de los votos.

Alexander Lukashenko ha conseguido un sexto mandato al ganar las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Bielorrusia con un 80,23% de los votos, según ha informado este lunes la Comisión Electoral Central (CEC) y recoge Europa Press. En segunda posición, aunque a gran distancia, ha quedado la principal candidata de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, con un 9,9% de los votos.

Este domingo, varias personas resultaron heridas en los violentos enfrentamientos, ocurridos tras el cierre de los colegios electorales en Minsk, entre la policía antidisturbios y manifestantes opositores indignados con la victoria de Lukashenko. Al menos una persona ha muerto y 120 han sido detenidas.

En un vídeo publicado por la prensa local se puede ver cómo un camión de la policía atropella a un grupo de manifestantes en el centro de la capital, accidente en el que habrían resultado heridas varias personas.

Según informa Efe, la policía recurrió a balas de goma, mangueras y granadas ensordecedoras para dispersar a los miles de manifestantes, que en una de las avenidas de la ciudad levantaron una barricada con bidones y otros objetos del mobiliario público.

Aunque la líder opositora, Svetlana Tijanóvskaya, instó a los bielorrusos "civiles y de uniforme" a no recurrir a la violencia, ha habido protestas en, entre otras ciudades, Brest, Gomel, Grodno y Vitebsk.

Una vez estallaron los enfrentamientos, Tijanóvskaya se dirigió de nuevo a manifestantes y fuerzas de seguridad para frenar la violencia: "Quiero pedir a la policía y a las tropas (de Interior) que recuerden que son parte del pueblo. Y a mis votantes que abandonen las provocaciones y no den motivos para el uso de la violencia en su contra. Por favor, cesen la violencia".

Lukashenko, cuyo poder se sustenta en el Comité de Seguridad del Estado (KGB), había advertido al votar en la mañana del domingo que no permitiría una revolución a la ucraniana y descartó que el país se pudiera ver abocado a una "guerra civil".

El recuento oficial… y el de la oposición

Mientras el sondeo oficial encargado por el Gobierno otorgaba a Lukashenko una victoria con el 79,7% de los votos y a Tijanóvskaya apenas un 6,8%, el recuento paralelo de la oposición daba un resultado muy diferente: un 80% a favor de la candidata de la oposición unificada.

El exiliado candidato opositor Valeri Tsepkalo, que apoyó a Tijanóvskaya en los comicios, advirtió que la opositora podría no reconocer los resultados y recurrir a los tribunales.

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, había pedido a las autoridades que garantizaran unas elecciones "pacíficas, libres y justas".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios