Menú

Más de 250 líderes políticos piden a la UE que Borrell no "mendigue" a Maduro

Los firmantes rechazan enviar una misión europea para negociar el retraso de las elecciones en un "régimen probadamente criminal".

Los firmantes rechazan enviar una misión europea para negociar el retraso de las elecciones en un "régimen probadamente criminal".
Josep Borrell | EFE

Más de 250 personalidades, entre los que se encuentran opositores venezolanos, dirigentes y exdirigentes latinoamericanos y políticos españoles del PP, de Vox y de Cs, enviaron este martes una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyden, al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y a los 27 ministros de Exteriores de la UE, rechazando las iniciativas llevadas a cabo en Venezuela por el alto representante para Asuntos Exteriores, Josep Borrell: "Es inaceptable mendigar 'condiciones mínimas' a un régimen probadamente criminal, cuyos cabecillas están señalados internacionalmente por crímenes de lesa humanidad".

Quienes suscriben –Mario Vargas Llosa, Pablo Casado, Cayetana Álvarez de Toledo, Santiago Abascal, Begoña Villacís, Antonio Ledezma, María Corina Machado, Andrés Pastrana o Vicente Fox, por citar a algunos– advierten de las "nefastas consecuencias" que puede tener la decisión de Borrell para la Política Exterior de la UE de enviar una misión europea a Caracas para negociar con el Gobierno de Maduro el retraso de las elecciones previstas para el 6 de diciembre.

Los firmantes denuncian que Borrell "intenta minar el consenso internacional sobre la necesidad de establecer un gobierno de transición en Venezuela" y que, desde su posición, el alto representante "pretende imponer a los venezolanos su peculiar concepción de 'salida democrática', caracterizada por el aberrante concepto de obtener unas 'condiciones mínimas' para unas elecciones parlamentarias". "Este concepto de 'condiciones mínimas' representaría por sí mismo una violación más a los derechos humanos de los ciudadanos venezolanos", añaden.

También subrayan que las acciones de Borrell "en asociación con el Gobierno de España configuran un patrón que debería llamar la atención a todos los demócratas europeos", y recuerdan que el vicepresidente Pablo Iglesias ha sido "denunciado en tribunales españoles por recibir financiamiento del régimen criminal chavista". Piden a la UE que presione y se desmarque "de las posiciones y los intereses del actual Gobierno español, cuyos miembros han sido y son aliados ideológicos del régimen criminal".

La carta muestra "tres premisas fundamentales de la tragedia venezolana": una, la "masiva y sistemática violación de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad perpetrados por el régimen criminal"; dos, la "ausencia de soberanía nacional y la ocupación prolongada por fuerzas extranjeras cubanas, iraníes y grupos terroristas", y tres, la "naturaleza criminal transnacional del régimen, con la convergencia del narcotráfico y mafias financieras".

Además, los firmantes instan a la UE a promover la actuación de la Corte Penal Internacional junto a la OEA y otros organismos que aceleran las medidas necesarias para desalojar al tirano Maduro.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios