Menú

Tres asesinados y varios heridos en un atentado islamista en una iglesia de Niza

El autor, que ha sido detenido, "no dejaba de repetir ¡Alá es el más grande!" tras el atentado. Autoridades francesas hablan de "islamofascismo".

0
El autor, que ha sido detenido, "no dejaba de repetir ¡Alá es el más grande!" tras el atentado. Autoridades francesas hablan de "islamofascismo".

Al menos tres personas han muerto y varias más han resultado heridas por un atentado con cuchillo perpetrado en una iglesia de la ciudad francesa de Niza, en el sureste del país, según las autoridades locales, que han confirmado la detención del presunto agresor yihadista.

El ataque ha tenido lugar en torno a las 9.00 horas en el interior de la iglesia de Notre Dame de Niza y se ha saldado con la muerte de tres personas, según el alcalde, Christian Estrosi, que ha confirmado que dos de estas víctimas han perdido la vida dentro de la basílica.

También ha resultado herido el supuesto autor de los apuñalamientos, que ha sido evacuado a un hospital tras su arresto, según fuentes policiales citadas por la cadena BFMTV. El sospechoso fue tiroteado por los primeros agentes que llegaron al lugar, según el diario 'Le Monde'.

Reunión de urgencia del Gobierno

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha convocado una reunión de urgencia y ha instado a la ciudadanía a evitar la zona, la misma recomendación que ha lanzado el alcalde de la localidad, Christian Estrosi, quien ha apuntado en Twitter que "todo hace suponer" que se trata de un atentado terrorista. La Fiscalía antiterrorista ha asumido las investigaciones. Todas las iglesias de Niza han quedado bajo vigilancia por el temor a que puedan producirse nuevos ataques después de este atenado que parece tener un evidente carácter islamista.

De hecho, para Estrosi, "no hay ninguna duda" del significado de este ataque, que ha atribuido al "islamofascismo". Según ha explicado ante los medios, el detenido "no dejaba de repetir 'Allahu akbar' (Alá es el más grande) cuando estaba siendo atendido por los médicos" en el lugar de los hechos.

El alcalde se ha desplazado al lugar del ataque y también está previsto que Darmanin y el presidente galo, Emmanuel Macron, viajen a Niza a lo largo del día. La noticia ha coincidido con un pleno de la Asamblea Nacional en el que el primer ministro, Jean Castex, detallaba las nuevas restricciones para hacer frente a la pandemia de coronavirus y todos los diputados han guardado un minuto de silencio.

"Una vez más, en las circunstancias tan difíciles que atraviesa nuestro país, no puedo más que llamar a la unidad y la cohesión de los representantes nacionales", ha dicho Castex, que abandonado de forma precipitada la sede parlamentaria para dirigirse al Ministerio del Interior, a donde también se ha desplazado Macron.

Más intentos de atentado

Sólo unas horas depués del atentado de Niza un terrorista ha sido abatido este jueves en la ciudad francesa de Aviñón, en el suroeste del país y a poco más de 250 kilómetros de Niza, después de que hubiera amenazado con un cuchillo a unos agentes de Policía, según informa la emisora Europe 1.

Al parecer, el asaltante habría gritado "¡Alá Akbar!" al intentar atacar a los agentes que se encontraban en el barrio de Montfavet. Los policías le han disparado y le han abatido, ha precisado la emisora. Fuentes del Ministerio del Interior han confirmado al diario Libération los hechos.

Además, fuentes policiales han contado a Le Figaro que los agentes han intentado reducir al agresor disparando balas de goma, pero dado que el asaltante ha continuado avanzando hacia a ellos en actitud amenazante, han empleado su arma reglamentaria para neutralizarle.

También en Arabia Saudí

Del mismo modo, las fuerzas de seguridad de Arabia Saudí han detenido a un hombre después de que supuestamente apuñalase este jueves a uno de los guardias apostados en el consulado francés de Yeda, en la zona oeste del país, ha informado un portavoz de la Policía. El guardia ha sufrido heridas leves y ha sido evacuado a un hospital, según el portavoz, citado por la agencia de noticias oficial saudí SPA.

Estos tres ataques han tenido lugar después de los duros ataques verbales que en estos últimos días se han vertido contra Francia por la reciente difusión de caricaturas de Mahoma y las críticas del presidente galo, Emmanuel Macron, contra el "separatismo islamista" tras el cruel asesinato de un profesor. Autoridades de Egipto, Pakistán, Argelia, Marruecos, Jordania, Irán, Qatar o Libia también se han sumado a esta ola de apoyo al radicalismo del mundo musulmán.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios