Menú

Los laboristas expulsan a Corbyn después de que un informe certifique su comportamiento antisemita

Un informe ha certificado la conducta antisemita de Corbyn durante su época al frente del Partido Laborista, lo que ha provocado su expulsión.

Un informe ha certificado la conducta antisemita de Corbyn durante su época al frente del Partido Laborista, lo que ha provocado su expulsión.
El exlíder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn. | EFE

Las acusaciones de antisemitismo que lastraron el mandato de Jeremy Corbyn al frente del Partido Laborista resurgieron este jueves con fuerza tras un informe que certifica el comportamiento antisemita del que fuera líder del partido y que ha supuesto por ahora que lo suspendan de militancia y lo expulsen del grupo parlamentario.

Los laboristas, principal fuerza de la oposición en el Reino Unido, esperaban con fundado temor el resultado del informe que una comisión independiente debía publicar hoy con sus conclusiones sobre el tratamiento de las denuncias por antisemitismo en el partido.

Discriminación ilegal

La Comisión británica de Igualdad y Derechos Humanos (EHRC, por sus siglas en inglés) fue contundente en sus conclusiones: el Partido Laborista no tramitó con diligencia las denuncias que recibió por conductas antisemitas en su seno y llegó incluso a violar la legalidad en su discriminación.

De acuerdo con el documento, la cultura prevalente en el partido durante los años de Corbyn (2015-2020) "en el mejor de los casos, no hizo lo suficiente para prevenir el antisemitismo y, en el peor, podía entenderse que lo aceptaba".

Los lapidarios términos del informe llevaron a Keir Starmer, el actual líder del partido, a considerar este jueves como un "día de la vergüenza" para el laborismo, ante el que su formación solo podía "pedir perdón a toda la comunidad judía".

Corbyn habla de "razones políticas"

Una vez divulgado el contenido del texto, todos los ojos se volvieron hacia Corbyn. Este asumió la existencia de la lacra, pero matizó que "su alcance ha sido dramáticamente exagerado por razones políticas" tanto por sus rivales "dentro y fuera del partido como por los medios".

Esas palabras generaron indignación en el cuartel general de los laboristas pues el propio Starmer había advertido de que quienes dijesen que todo era una exageración "forman parte del problema".

Apenas hora y media tras publicarse el informe, el Partido Laborista decidía suspender de militancia y expulsar de su grupo parlamentario a Corbyn, quien había renunciado a la dirección tras su severa derrota ante Boris Johnson en las elecciones de diciembre de 2019.

Los laboristas, además, han abierto una investigación interna para depurar responsabilidades, mientras que el propio Corbyn y el sector cercano a él han iniciado una batalla para convertir la cuestión en una mera lucha interna, aunque el informe era de un organismo ajeno al partido.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios