Menú

Gibraltar aplicará Schengen a la verja hasta alcanzar un acuerdo con la UE

Arancha González Laya, titular de Exteriores, ha anunciado un principio de acuerdo con Reino Unido sobre Gibraltar a partir de 2021.

Arancha González Laya, titular de Exteriores, ha anunciado un principio de acuerdo con Reino Unido sobre Gibraltar a partir de 2021.
Arancha González Laya, ministra de Exteriores | EFE

Pasadas las 14:00 horas de este último día del año, la ministra de exteriores Arancha González Laya ha anunciado que el Gobierno ha alcanzado un acuerdo con Reino Unido y Gibraltar sobre las relaciones que regirán a partir de ahora con el Peñón desde que entre en vigor la ruptura definitiva de Reino Unido con la Unión Europea en la media noche de este jueves, cuando sea 1 de enero de 2021.

González Laya ha señalado que "hemos sentado las bases para construir una zona de prosperidad compartida" al alcanzar un principio de acuerdo que "permite la aplicación a Gibraltar de políticas y programas de la UE como Schengen, el régimen aduanero de tráfico de mercancías, transporte o medio ambiente." Además, ha señalado que "se incorpora en este principio de acuerdo medidas en materia de competencia leal en lo fiscal y medio ambiente y en lo laboral y social".

En rueda de prensa en Moncloa para informar sobre el estado de las negociaciones con Reino Unido sobre Gibraltar, la ministra ha señalado que en este principio de acuerdo se incorporan también medidas de competencia leal en lo fiscal, medioambiental y social. "Derribamos barreras para construir una zona de prosperidad compartida", ha señalado González Laya.

Este principio de acuerdo se ha remitido ya a Bruselas para que slas autoridades europeas preparen unas directivas de negociación para convertir este principio de acuerdo en un tratado entre la UE y Gibraltar. Según Laya, "la UE necesita que España solicite, haga esta petición para alcanzar un acuerdo con el Reino Unido".

Eso sí, ha querido dejar claro la ministra que ni España ni Gibraltar o Reino Unido renuncian a sus "pretensiones históricas".

En cuanto a la relación que tendrán los ciudadanos del Campo de Gibraltar y los Gibraltareños a partir de este viernes, estarán sujetas al acuerdo de Schengen en lo que al tránsito por la verja se refiere. Y así seguirá siendo hasta que se firme el acuerdo definitivo que Laya estima que será dentro de 6 meses. Con el principio de acuerdo ha subrayado que "se aplica Schengen sobre Gibraltar con España como responsable".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios