Menú

Desafío a Vladimir Putin: el opositor Alexandr Navalni vuelve a Rusia

Tras el intento de envenenamiento que sufrió este verano regresa a su país, donde pesa sobre él una orden de detención.

Tras el intento de envenenamiento que sufrió este verano regresa a su país, donde pesa sobre él una orden de detención.
Alexandr Navalni | Youtube

El líder opositor ruso Alexandr Navalni embarcó hoy en Berlín en un vuelo destinado a Moscú, tal como había anunciado unos días atrás y cinco meses después del intento de envenenamiento del que acusa al presidente Vladímir Putin.

Navalni, sobre el pesa una orden de detención en cuanto pise territorio ruso, subió al vuelo DP936 de la compañía aérea Pobeda, según las imágenes captadas por el canal TVRain de youtube, acompañado de su esposa Yulia.

La llegada del vuelo está anunciada en Moscú para las 19:20, hora local rusa.

Estos son los momentos más relevantes en su trayectoria:

2000.- Navalni, activista y opositor ruso conocido por denunciar la corrupción en las más altas esferas del poder, da el salto a la política coincidiendo con la llegada al Kremlin de Vladímir Putin, en las filas del tradicional partido liberal Yábloko, el único que se oponía a la guerra de Chechenia.

2007.- Es expulsado de la formación por sus tendencias ultranacionalistas, y se convierte en copresidente del movimiento "Narod" (Pueblo).

2009.- Tras el nombramiento del opositor Nikita Belij como gobernador de Kírov, es elegido asesor regional, cargo que le costaría una condena de cinco años de cárcel.

2011.- Es arrestado después de las elecciones parlamentarias de diciembre tras participar en masivas manifestaciones de denuncia por fraude, las mayores desde la caída de la Unión Soviética en 1991.

Crea "Alianza Popular"

2013.- Crea el partido Alianza Popular (AP) con el que se presenta a las elecciones a la alcaldía de Moscú, en las que queda segundo.

Ese año es declarado culpable del robo en 2009 de más de 10.000 metros cúbicos de madera valorado en medio millón de dólares, pero la Justicia convierte la condena en pena suspendida.

Diciembre 2013.- Es acusado junto a su hermano de presunto robo, estafa y lavado de dinero, por lo que es sentenciado en 2014 a 3,5 años de libertad condicional.

Febrero 2017.- Declarado culpable, tras un nuevo juicio por el robo de la madera, lo que le impide presentarse a las presidenciales en 2018.

Junio 2017.- Es detenido a las puertas de su casa cuando iba a asistir a una manifestación. Es puesto en libertad el 7 de julio.

Condenado a cárcel en 2017

Octubre 2017.- Condenado a 20 días de cárcel por convocar manifestaciones, de cara a las presidenciales de marzo de 2018, pese a estar inhabilitado.

25 de diciembre 2017 .-Llama al boicot al ser rechazado como candidato.

27 agosto 2018.- Condenado a 30 días de cárcel por organizar a principios de año una protesta no autorizada.

28 julio 2019.- Es trasladado por "una reacción alérgica aguda" a un hospital desde la cárcel. Es liberado el 23 de agosto.

Premio Sájarov

Septiembre 2019.- Nominado al europeo Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia.

20 agosto 2020.- Su portavoz asegura que se halla ingresado en estado inconsciente en un hospital de la ciudad siberiana de Omsk, tras ser envenenado en Tomsk y sentirse mal a bordo del avión en el que regresaba a Moscú.

Dos días después el opositor ruso es trasladado a petición de su familia a Alemania, mientras que los médicos que le trataron en Omsk insisten en que no había restos de veneno en su organismo.

24 agosto 2020.- Médicos del hospital universitario de La Charité, en Berlín, indican que hubo un envenenamiento con una sustancia inhibidora de colinesterasa, tras hallar restos en su sangre de un agente nervioso de la familia "Novichok", sustancia de origen soviético prohibida a nivel internacional.

23 septiembre 2020.- Es dado de alta.

Busca y captura

29 diciembre 2020.- Declarado en busca y captura por el Servicio Penitenciario Federal por no presentarse ante la autoridad debido a su condición de condenado con pena de prisión suspendida.

13 enero 2021.- Anuncia que vuelve a Rusia el 17 de enero, en un nuevo desafío al Kremlin.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios