Menú

La UE y la OTAN piden la liberación inmediata de Navalni pero eluden sancionar a Rusia

Rusia asegura que las críticas de los países occidentales solo buscan "desviar la atención de la profunda crisis del modelo de desarrollo liberal".

0
Rusia asegura que las críticas de los países occidentales solo buscan "desviar la atención de la profunda crisis del modelo de desarrollo liberal".
Agentes rusos hacen guardia frente a la comisaría donde está detenido Navalni. | EFE

La Unión Europea ha pedido este lunes a las autoridades rusas que dejen en libertad al opositor Alexei Navalni, detenido en el aeropuerto de Moscú cuando regresaba de Alemania donde se ha recuperado del ataque químico sufrido en verano. Los Veintisiete aseguran que el hostigamiento a la oposición determinará la futura relación entre Rusia y el bloque.

En un comunicado del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, la Unión Europea ha condenado la detención de Navalni y han reclamado su puesta en libertad, aunque por el momento no ha decidido adoptar sanciones contra Rusia y "vigilará de cerca el desarrollo de los acontecimientos y continuará teniendo en cuenta la situación de la oposición rusa en su relación con Moscú".

El comunicado también denuncia la detención de periodistas y otras personas que han mostrado su apoyo a Navalni y relama también su liberación a las autoridades rusas: "La politización de la justicia es inaceptable y los derechos de Navalni deben respetarse. Pedimos la libertad también para los periodistas y ciudadanos detenidos en relación con sus informaciones por la vuelta de Navalni y por mostrarle su apoyo", ha indicado el comunicado del bloque europeo.

La OTAN pide respeto a los Derechos Humanos

La OTAN también ha reclamado la inmediata liberación de Navalni y ha recordado a Moscú que debe cumplir sus compromisos internacionales, incluido el respeto a los Derechos Humanos.

"Me sumo a la petición internacional para la inmediata puesta en libertad de Navalni", ha indicado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en un mensaje en redes sociales.

En el mismo ha recordado a Moscú que debe respetar sus compromisos internacionales y con el Estado de Derecho y ha señalado que los responsables del intento de asesinato con agente nervioso del tipo Novichok que sufrió Navalni el pasado verano, deben ser llevados ante la justicia.

Rusia: Occidente quiere ocultar la crisis del modelo liberal

El Gobierno de Rusia ha afirmado este lunes que los países occidentales buscan "desviar la atención de su profunda crisis" con sus críticas a la detención de Navalni: "Vemos cómo han aprovechado las noticias de ayer sobre el regreso de Navalni a Rusia. Se nota la alegría con la que se dan los comentarios, casi todos iguales", ha sostenido el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, durante una rueda de prensa.

"La alegría, porque esto permite a los políticos occidentales pensar que así podrán desviar la atención de la profunda crisis en la que se encuentra el modelo de desarrollo liberal", ha agregado, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik. También ha lanzado una advertencia: "Ahora nadie es capaz de hacer frente a sus problemas sin la participación de formatos multilaterales internacionales".

Lavrov también ha vuelto a reclamar a Berlín que entregue a Rusia los resultados de las pruebas a las que fue sometido Navalni en el país: "Señores alemanes, franceses, suecos, cumplan con su obligación internacional, presenten los resultados de los análisis que, según ustedes, contienen algún agente de guerra desconocido, ya que no está en las listas de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)", ha reseñado.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot