Menú

Alemania negociará con Rusia la compra de vacunas Sputnik

La compra se haría efectiva cuando tengan el aval de la EMA. Baviera ya había anunciado que compraría 2,5 millones.

La compra se haría efectiva cuando tengan el aval de la EMA. Baviera ya había anunciado que compraría 2,5 millones.
Se endurecen las restricciones en Alemania | EFE

La vacuna Sputnik podría terminar llegando a Europa a través de acuerdos bilaterales entre países o incluso entre regiones, como lo intentó Isabel Díaz Ayuso en España entre críticas del Gobierno. Este jueves ha trascendido que Alemania quiere mantener conversaciones bilaterales con Rusia para comprar dosis de la vacuna siempre y cuando la Agencia Europea del Medicamento dé su visto bueno al fármaco.

Según ha informado el ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, en la emisora WDR, su Gobierno habría informado de sus intenciones al resto de socios europeos en la reunión extraordinaria de ministros de Sanidad de este miércoles, convocada en plena crisis por los "muy raros" efectos secundarios de AstraZeneca y que han llevado a muchos países, entre ellos España, a limitar su uso a pesar de que la EMA sigue afirmando que sus beneficios superan los riesgos.

Alemania no plantea actuar al margen de la UE en el caso de Sputnik V, pero sí que considera necesario comenzar a tantear a Rusia para ver las dosis que podrían llegar en un momento dado.

Spahn, no obstante, ha reconocido que para que realmente la Sputnik V pudiese dar un empujón significativo a la campaña de vacunación dentro de la UE, el fármaco tendría que llegar en cuestión de unos pocos meses, ya que asume que, con más tiempo por delante, habrá también más vacunas disponibles y un mayor ritmo de producción.

El ministro ha instado a las autoridades rusas a proporcionar todos los datos que sean necesarios a la EMA para que esta agencia pueda valorar si la vacuna es segura y eficaz y si también abre la puerta a su introducción -y por tanto compra- dentro del bloque comunitario.

La decisión del gobierno de Merkel se conoce después de que el primer ministro de Baviera, Markus Soeder, anunciara sus propias negociaciones para adquirir 2,5 millones de dosis en caso de que Sputnik consiguiera el aval de la UE.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios