Menú

El Parlamento Europeo censura la connivencia de Josep Borrell con la dictadura cubana

Los socialistas votan en contra de la resolución negociada por los grupos de PP, Vox y Cs a favor de los DDHH en Cuba.

0
Los socialistas votan en contra de la resolución negociada por los grupos de PP, Vox y Cs a favor de los DDHH en Cuba.
Josep Borrell en una imagen de archivo | EFE

El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución negociada por el PPE (en el que está el PP), Renew (en el que se integra Cs) y el ECR (grupo en el que se incluye Vox), que ha contado con el voto en contra de los socialdemócratas (en el que está el PSOE), en defensa de los derechos humanos en Cuba y que, entre otras cosas, critica la actuación de Josep Borrell, como Alto Representante de Política Exterior de la UE, con el régimen castrista y la oposición cubana.

El texto "condena enérgicamente la existencia de presos políticos, la persecución política persistente y permanente, los actos de acoso y las detenciones arbitrarias de disidentes en Cuba"; "lamenta los 1.941 actos de represión que tuvieron lugar en abril y mayo de 2021" o "la falta de compromiso y voluntad del régimen cubano por realizar avances, aunque sean mínimos, hacia un cambio"; "reconoce el derecho del pueblo cubano a exigir la democratización de su país", reclama unas "elecciones libres" e "insta al Gobierno cubano a que ajuste su política en materia de derechos humanos a las normas internacionales".

La resolución no sólo condena la dictadura castrista y defiende la necesidad de acabar con este régimen para dar paso a una democracia, sino que critica con dureza la actuación de Josep Borrell en este sentido y le insta a modificarla en adelante.

Duras críticas a Josep Borrell

En concreto, hay tres puntos de 14 que incluye la resolución, que se refieren expresamente al Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, al que piden que "reconozca la existencia de una oposición política al Gobierno cubano y que, en consecuencia, la incluya en los diálogos institucionalizados, formales, abiertos y públicos entre la Unión y Cuba, respetando los pilares del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación".

Además, "lamentan" que la oficina que dirige y la Delegación de la Unión en La Habana "excluyeran a la oposición democrática cubana y a las organizaciones de la sociedad civil independientes tanto europeas como cubanas de los diálogos políticos debido a la falta de respaldo por parte de las autoridades cubanas".

El documento "subraya que esa decisión es contraria al Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación y que ambas partes tienen la obligación de cumplir plenamente el Acuerdo" y pide los organismos de la UE de los que depende esta cuestión, "se nieguen a participar en futuros diálogos políticos y sobre derechos humanos con Cuba a menos que la sociedad civil esté representada adecuadamente".

La financiación al régimen

Por último, se refieren a la financiación que la UE, a través del Servicio Europeo de Acción Exterior que dirige Josep Borrell, mantiene al régimen castrista mientras niega el acceso a fondos para los opositores al régimen.

El texto se dirige a esta oficina para recordarle que "la participación de la sociedad civil en los diálogos políticos y en los proyectos de cooperación del Acuerdo es un elemento fundamental del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación, y que debe ponerse remedio inmediatamente a la situación en la que la sociedad civil queda excluida del acceso a los fondos de cooperación y de la participación en el Acuerdo mientras que, en cambio, la participación y el acceso a dichos fondos están permitidos exclusivamente para las empresas en las que el Estado participa o que controla, como ha sido el caso desde la firma del Acuerdo".

No es la primera vez que Europa censura la actuación de Borrell. Vox firmó una carta junto a otro medio centenar de eurodiputados, dirigida a su oficina, reprobando el polémico recibimiento dado al régimen de Nicolás Maduro en Bruselas. El Parlamento Europeo aprobó una resolución impulsada por el partido de Abascal para exigir la liberación inmediata de Jeanine Áñez, expresidenta interina de Bolivia, lo que la formación calificó de "bofetada para Borrell".

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot