Menú

El Consejo de Europa aprueba la polémica resolución que apoya los indultos de Sánchez

La resolución, presentada por el letón Boriss Cilevics, ataca el sistema judicial español.

La resolución, presentada por el letón Boriss Cilevics, ataca el sistema judicial español.
Asamblea del Consejo de Europa | Europa Press/Consejo de Europa

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha avalado finalmente este lunes la resolución presentada por el diputado letón Boriss Cilevics en la que se invita al Gobierno a reformar los delitos de sedición y de rebelión, se plantea el indulto de los golpistas que se aprueba este martes e incluso se pide ir más allá y retirar la solicitud de extradición contra el expresidente de la Generalidad Carles Puigdemont.

La resolución de Cilevics, basada en su informe "¿Deberían los políticos ser perseguidos por declaraciones hechas en el ejercicio de su mandato?", ha sido avalada por 70 votos a favor, 28 en contra y 12 abstenciones. El diputado letón ha insistido en todo momento en que las penas impuestas por el Tribunal Supremo fueron "desproporcionadas".

Del texto aprobado habían alertado Vox y la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa se dirigió al organismo para pedir que no se debatiera. La resolución, además de respaldar los indultos y la reforma los delitos de rebelión y sedición, defiende que "considere abandonar los procedimientos de extradición contra los políticos catalanes que viven en el extranjero que están buscados por los mismos motivos".

Asimismo, se plantea a las autoridades españolas que "se abandonen los procesos pendientes para cargos de rango inferior implicados en el referéndum inconstitucional de 2017 y no se sancione a los sucesores de los políticos encarcelados por acciones simbólicas que simplemente expresan su solidaridad con los detenidos". En el texto también se aborda la situación de los políticos kurdos encarcelados en Turquía poniendo a España al nivel de este país.

Las enmiendas presentadas por parlamentarios del PP y el PSOE, en referencia a sendas peticiones de la resolución, fueron desestimadas. También las de la representante de ERC, Laura Castel, salvo la que pedía eliminar que "España es uno de los Estados más antiguos de Europa".

Cilevics dijo que "el referéndum fue ilegal, iba en contra de la Constitución y el problema es que la sanción fue desproporcionada y por ello, contraria al Estado de derecho".

El conservador británico John Howell sostuvo que "la situación de Turquía es muy diferente a España, donde hay un Estado de derecho fuerte que se ha enfrentado a delitos graves".

El representante de Izquierda Unida Europea, Tiny Kox, consideró el informe "un tanto confuso" y aplaudió, junto a la parlamentaria islandesa que habló en nombre del Grupo socialista, la propuesta de indulto en el Consejo de Ministros de este martes.

El representante liberal Jacques Maire, parlamentario francés miembro del partido del presidente galo, Emmanuel Macron, también se mostró a favor de la concesión de los indultos a los nueve presos golpistas, al igual que el popular francés François Calvet.

Por su parte, Antonio Gutiérrez, senador socialista y presidente de la delegación española, recordó que el Tribunal Supremo "no condenó a políticos catalanes por declaraciones" sino por "sedición, desobediencia y malversación de fondos públicos". "Si una parte de su territorio se quiere independizar sin un referéndum pactado y de forma unilateral, ¿su ordenamiento jurídico prevé un tipo penal para los autores de este acto de sedición?", preguntó a los legisladores de los 47 Estados miembros. "Yo os doy la respuesta: Sí", añadió.

El diputado del PP Pablo Hispán recordó a Cilevics que en Letonia hay políticos encarcelados y dijo que el texto va en contra de los dictámenes de la Comisión de Venecia, del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Grupo de Estados contra la Corrupción. "Cómo se puede exigir un indulto para aquellos políticos que quieren repetir lo que hicieron", se preguntó.

El Consejo de Europa, que no forma parte de la Unión Europea, defiende la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos en sus 47 países miembros, entre los cuales figuran países como Rusia y Turquía.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios