Menú

¿Incidente en el Mar Negro? Rusia dice que ha disparado a un destructor británico y Londres lo niega

El incidente habría ocurrido frente a las costas de Crimea este miércoles. Rusia se anexionó este territorio de Ucrania de forma unilateral en 2014.

El incidente habría ocurrido frente a las costas de Crimea este miércoles. Rusia se anexionó este territorio de Ucrania de forma unilateral en 2014.
El destructor HMS Defender de la marina británica. | Royal Navy

La situación en el Mar Negro lleva tensándose desde hace varios años, sobre todo desde la anexión unilateral rusa de la Península de Crimea en 2014 –territorio de Ucrania– y el apoyo de Moscú a las milicias independentistas prorusas del este ucraniano . La OTAN ha aumentado su presencia en la zona a petición de los socios que tienen salida a este mar, como es el caso de Turquía, Bulgaria o Rumanía.

En las últimas horas podría haberse producido un incidente en la zona, aunque las versiones sobre lo realmente sucedido distan entre las parte. El Gobierno de Rusia ha informado de que la Flota del Mar Negro de la Armada rusa ha abierto fuego este miércoles por la mañana contra el destructor británico HMS Defender después de que éste entrase en lo que considera como aguas territoriales rusas en la península de Crimea.

"El destructor fue advertido con antelación sobre el posible uso de armas en caso de que violase la frontera estatal de Rusia. No reaccionó a la advertencia, ante lo cual la Flota del Mar Negro abrió fuego de advertencia", dice que el comunicado oficial difundido por el Ministerio de Defensa ruso.

"A las 12.06 y 12.08 hora local (9.06 y 9.08 GMT) un navío guardacostas efectuó dos disparos de advertencia y a las 12.19 hora local (9.19 GMT) un caza Su-24M lanzó cuatro bombas OFAB-250 delante del destructor. A las 12.23 hora local (9.23 GMT) las acciones conjuntas de la Flota del Mar Negro y las tropas guardafronteras detuvieron la violación de la frontera estatal rusa por parte del destructor Defender, que se retiró de las aguas territoriales rusas", explican.

Poco después de ese comunicado ruso, el Ministerio de Defensa británico ha emitido otro en el que niega totalmente los hechos narrados desde Moscú. Según dicen, la embarcación de la Royal Navy británica realizó "un paso inocente a través de aguas territoriales ucranianas, de acuerdo con el derecho internacional" y "no se hicieron disparos de advertencia" contra el destructor del Reino Unido.

"Creemos que los rusos estaban haciendo unos ejercicios de artillería en el mar Negro, y dieron a la comunidad marítima una advertencia previa sobre su actividad", puntualiza la nota, que agrega que "no hubo disparos contra el HMS Defender y no reconocemos la afirmación de que se lanzaron bombas en su camino".

En declaraciones a los medios de comunicación, el ministro de Defensa, Ben Wallace, ha dicho que el "HMS Defender" estaba haciendo "un tránsito de rutina" de Odessa (Ucrania) hacia Georgia a través del mar Negro. "Como es normal en esta ruta, (el destructor) entró en un corredor de tráfico internacionalmente reconocido y salió de ese corredor de manera segura a las 09.45 (08.45 GMT)".

Rusia no acepta de buen grado que los barcos de la OTAN entren en el Mar Negro, pese a que comparte aguas con hasta tres países que son socios de esta alianza, porque lo considera una provocación y una amenaza. Por eso, anunció el pasado 14 de junio que sus barcos seguirían al HMS Defender y a la fragata Everton de la Marina holandesa, que acaban de entrar en aguas del Mar Negro.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios