Menú

El socialdemócrata Scholz dice que buscará un gobierno con verdes y liberales

El candidato del SPD anuncia que intentará formar gobierno mientras el de la CDU parece ceder la iniciativa, pero no renuncia.

0
El candidato del SPD anuncia que intentará formar gobierno mientras el de la CDU parece ceder la iniciativa, pero no renuncia.
Olaf Scholz (a la derecha) y en Ministro de Trabajo, Hubertus Heil. | EFE

El candidato socialdemócrata, Olaf Scholz, ha dicho que el puesto de su rival de la CDU, Armin Laschet, está en la oposición y ratificó su voluntad de formar coalición con los Verdes y el Partido Liberal (FDP) después de su ajustada victoria electoral, en la que ha logrado un 25,7% de los votos por el 24,1% de los cristianodemócratas.

Los Verdes, por su parte, han logrado el mejor resultado de su historia con un 14,8%, aunque haya quedado por debajo de sus mejores expectativas. Por su parte, los liberales del FDP han mejorado lo que lograron cuatro años atrás al obtener un 11,5% de los sufragios.

Laschet cede la iniciativa

Por su parte, el candidato conservador, Armin Laschet, ha relativizado este lunes su propósito de liderar el nuevo gobierno, según informaciones coincidentes de medios del país, que reflejan además las fuertes presiones de su bloque tras la caída de votos sufrida.

Laschet aclaró ante la presidencia de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), que sus declaraciones de anoche afirmando que buscaría una nueva alianza de gobierno eran una "invitación", no una "reclamación". Desde el partido hermanado, la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), se han lanzado duras críticas a la gestión de Laschet, afirma por su parte la televisión pública ARD.

La coalición integrada por la CDU y la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) obtuvo un 24,1%, una caída de 8,9 puntos respecto a cuatro años antes y el peor resultado de su historia. Pese a ello, Laschet había anunciado anoche su disposición a tratar de liderar el siguiente gobierno, para lo que se plantea buscar una alianza asimismo con Verdes y liberales.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia