Menú

Eric Zemmour, la amenaza para Macron que ha destronado a Le Pen sin ni siquiera ser candidato

El polémico periodista ocupa el segundo puesto en las encuestas para las presidenciales francesas con un 17% de los votos sin haberse presentado.

El polémico periodista ocupa el segundo puesto en las encuestas para las presidenciales francesas con un 17% de los votos sin haberse presentado.
El polémico periodista Eric Zemmour. | EFE

Las elecciones presidenciales de 2022 en Francia cuentan con un personaje que entra en todas las encuestas de intención de voto sin ni siquiera ser candidato, al menos por el momento. Se trata del periodista y polemista Éric Zemmour, cuyo ascenso político ha provocado un terremoto en la política francesa. La izquierda le odia y la derecha le considera una amenaza para Marine Le Pen.

Zemmour nació en Francia en 1958 y es hijo de judíos argelinos emigrados tras la guerra de independencia. Ha trabajado como periodista político, ensayista y columnista en diversos medios como Le Quotidien de Paris, Le Figaro, CNews y RTL, donde le han apartado en numerosas ocasiones por sus afirmaciones sobre inmigración, feminismo, islam, LGTBI o menas. Sin embargo, esos mismos medios le han vuelto a recontratar debido a las buenas cifras de audiencia que despiertan sus polémicas opiniones. De hecho, su último libro, Francia no ha dicho su última palabra, es líder de ventas en Amazon France.

El propio Zemmour se define como bonapartista, gaullista, reaccionario y patriota. Se sitúa en posturas conservadoras y soberanistas, es un firme defensor de la cultura e historia francesas y, además, defiende el nacionalismo económico frente a posturas liberales. Su gran plan político pasa por la unión de toda la derecha francesa. Asegura que Francia va camino del "suicidio cultural y económico" por culpa de la inmigración y las políticas europeas.

Rival de Macron sin ser candidato

Aunque todavía no es candidato oficial, el nombre de Zemmour es ya una constante en todas las encuestas que se publican en Francia de cara a las presidenciales de 2022, para las que a priori figuraban como favoritos el actual jefe de Estado, Emmanuel Macron, y la propia Le Pen.

Un sondeo de la firma Harris para la revista Challenges sitúa a Macron en primer lugar con un 24%. Sin embargo, su principal rival ya no sería Le Pen, que se desploma al 15%, sino Zemmour, que obtendría un 17%. En menos de un mes, el polémico periodista se ha disparado diez puntos, a costa aparentemente de la líder de Agrupación Nacional y también del conservador Xavier Bertrand. Este último ronda una intención de voto del 13%, lo que le sitúa en cuarta posición en este sondeo, elaborado a partir de 1.310 entrevistas.

Del resto de potenciales candidatos, solo Jean-Luc Mélenchon, de Francia Insumisa, llega al 11%, mientras que la socialista Anne Hidalgo, alcaldesa de París, y el ecologista Yannick Jadot, figuran empatados con un 6%.

¿Por qué la izquierda odia a Zemmour?

Zemmour podría ser la figura que aglutine a la derecha según afirma su propio entorno. "Muchos votantes lepenistas han comprendido que Agrupación Nacional está en un impasse y no podrá nunca superar el 50% de los votos", ha esgrimido el portavoz del movimiento Amigos de Eric Zemmour, Antoine Diers, en declaraciones a Challenges.

Con respecto a la inmigración, en una columna titulada "En materia de delincuencia, nuestro Estado delira", el periodista comparó "las grandes invasiones tras la caída de Roma" con las "bandas de chechenos, romaníes, kosovares, norteafricanos, africanos, que roban y violan" mientras la "población francesa atónita y postrada grita su furia, pero se pierde en el vacío interestelar de las estadísticas".

Tampoco es del gusto de las feministas por opiniones como la de su libro Primer sexo: "En una sociedad tradicional, el apetito sexual de los hombres va a la par con el poder; las mujeres son el objetivo y el botín de todo hombre que aspira a subir en la sociedad. Las mujeres le reconocen, le eligen y le valoran."

Temas

En Internacional

    0
    comentarios