Menú

Austria llama a prepararse para un "gran apagón" en Europa en los próximos cinco años

El Gobierno lanza una guía para prepararse en caso de "gran apagón", algo que da por hecho que ocurrirá.

El Gobierno lanza una guía para prepararse en caso de "gran apagón", algo que da por hecho que ocurrirá.
Ministerio de Defensa de Austria

El Ministerio de Defensa austriaco ha lanzado una campaña para preparar a sus ciudadanos para un "gran apagón" que creen que ocurrirá en algún momento de los próximos cinco años. Hace unos días, la propia ministra avisó de que la pregunta no es "si ocurrirá, sino cuándo ocurrirá". Para que sus compatriotas estén preparados, desde su ministerio han publicado una web con consejos ("Gran apagón: qué hacer, si nada funciona") y están publicando carteles para animar a tomar medidas.

El "gran apagón" al que teme Austria alude a la posibilidad de un corte de luz masivo, de larga duración, producido por causas naturales (como una tormenta solar), sobrecargas o ataques informáticos. Lo reconoceremos, cuentan en la web, si además de comprobar que no hay luz ni en nuestra casa ni en el resto de calles tampoco funcionan internet o el móvil ni los medios de transporte.

El país ha colgado más de 6.000 carteles avisando de que hay que estar preparado si la población se queda sin electricidad, agua e infraestructuras. "Con esta campaña, queremos que la gente sea consciente de ese peligro y lanzar consejos e información" para que puedan protegerse.

El "kit" para el gran apagón

El Gobierno llama a todos los austriacos a prepararse y recomienda, entre otras cosas, tener en casa lo siguiente: una radio con pilas, velas, linternas, un extintor, agua potable (dos litros por persona y día), medicamentos para dos semanas, víveres no perecederos para dos semanas, un hornillo de cámping, artículos de higiene, cinta adhesiva, dinero en efectivo en monedas y pequeños billetes, saco de dormir y ropa de abrigo, bolis y cuadernos y tener el depósito siempre lleno.

En general el Ministerio aconseja a los ciudadanos que piensen qué necesitarían para cubrir sus necesidades durante quince días en caso de que nada funcione (tampoco supermercados, cajeros, gasolineras y no fuera posible llamar a Emergencias). Llama a imaginar qué habría que llevarse para ir de camping dos semanas. También piden que se piense de antemano en puntos de encuentro porque será imposible comunicarse con familiares y amigos.

Cuarteles autosuficientes

Defensa también avisa de que en caso de un gran apagón o blackout la vuelta a la normalidad sería muy lenta y hablan de al menos una semana si afectara a toda Europa. Avisan, en cualquier caso, de que "nadie sabe" cuánto se tardaría en recuperar dicha normalidad a todos los niveles.

El Ejército también se está preparando con maniobras y ensayos y Defensa quiere que desde 2025 cien de sus cuarteles en todos los estados federados sean autosuficientes para convertirlos en base de apoyo a civiles y personal de Emergencias y sanitario.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios