Menú

Joe Biden llega en un convoy de 85 coches a Roma para tratar la agenda climática en la cumbre del G-20

El presidente de Estados Unidos atravesó la ciudad de Roma acompañado por una extensa caravana de vehículos oficiales.

El presidente de Estados Unidos atravesó la ciudad de Roma acompañado por una extensa caravana de vehículos oficiales.

Los líderes de los países integrados en el G-20 se han reunido este fin de semana en Roma donde han acordado mantener el techo del calentamiento global en 1,5 grados. En la cumbre, se reafirmaron en la meta de "tomar acciones decisivas y efectivas que garanticen que el aumento de las temperaturas a nivel global se modera por debajo de 1,5 grados centígrados", una propuesta que fue firmada después de que el presidente de la primera potencia mundial, Joe Biden, acudiera a una cita con el papa Francisco acompañado por una interminable caravana de vehículos blindados y contaminantes que les conducían por las calles de la ya colapsada ciudad de Roma.

Este dato se ha hecho público en dos medios británicos tras el encuentro de líderes mundiales. El digital Metro y el DailyMail. El primero confirma en su web que la caravana de Biden se extendió debido a las restricciones italianas por covid-19, que limita la cantidad de personas que pueden estar en cada vehículo. Además, añade que el séquito también incluía escoltas de la policía local, fotógrafos y vehículos de comunicaciones. Por su parte el británico DailyMail destaca que Biden encabezó un grupo de una docena de personas, incluida la primera dama, el médico de la Casa Blanca, el Dr. Kevin O'Connor, el asesor de seguridad Jake Sullivan y el asesor principal Mike Donilon.

Posteriormente a su llegada, el presidente americano se unió a altos funcionarios del Vaticano en una reunión bilateral ampliada, que se alargó demasiado tiempo y Biden llegó tarde a su reunión de la tarde con el presidente italiano Sergio Mattarella.

Poco después del paseo en coche de Biden por las milenarias calles de Roma, curiosos y tuiteros han difundido en redes sociales otros vídeos del momento, grabados desde los balcones y las azoteas de los edificios y las calles por donde pasaba la comitiva de Biden.

El techo del calentamiento global

La cumbre del G20 que se celebraba horas antes de la Cumbre del Clima COP26 no podía terminar sin un acuerdo, y los líderes de estos países han llegado a uno: el techo del calentamiento global será de 1,5 grados y, además, emprenderán acciones para afrontar el problema, según confirmaron a Efe fuentes oficiales tras una noche de largas negociaciones.

El pasado julio el encuentro de los ministros de Energía y Medio Ambiente del G20 fracasó a la hora de establecer ese objetivo común, después de que China e India, dos de los tres países que emiten más CO2, se negaran a aceptarlo.

En esta ocasión sí se ha logrado este pacto, pero con la ausencia de China, el país del mundo que más CO2 emite con un total de 11.680.416 toneladas métricas, es decir, casi el triple de lo que emite EEUU y cinco veces más que todos los países de la Unión Europea juntos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios