Menú

La justicia europea niega la inmunidad a Puigdemont, pero mantiene en suspenso la orden de detención

La decisión del Tribunal General de la UE impide por el momento la detención y extradición de los golpistas huidos.

0

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha resuelto no devolver a Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí la inmunidad que les retiró el Parlamento Europeo al tiempo que mantiene suspendidas las órdenes europeas de detención emitidas por el Tribunal Supremo. De este modo, Puigdemont puede deambular por Europa sin problemas hasta que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) resuelva la cuestión prejudicial sobre dichas órdenes planteada por el propio Tribunal Supremo español.

Tras la detención en Cerdeña de Puigdemont, la defensa del golpista pidió amparo al TGUE al entender que las euroórdenes no estaban en vigor desde que el Supremo planteara la cuestión prejudicial por la negativa de Bélgica a extraditar a otro fugado, el exconsejero de Cultura de la Generalidad Lluís Puig. La justicia belga arguyó que se habían vulnerado los derechos de Puig al ser procesado por el Supremo en vez de por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

La detención en Cerdeña de Puigdemont causó un notable revuelo. En la vista posterior, la justicia italiana entendió que el mandato para detener al expresidente catalán había decaído, por lo que fue puesto en libertad sin condiciones. Ahora, el TGUE ha resuelto en una decisión salomónica pero que beneficia momentáneamente a los golpistas que carecen de inmunidad si bien no pueden ser detenidos.

Según el fallo del TGUE, ningún autoridad judicial europea puede proceder contra Puigdemont y el resto de los fugados dado que las euroórdenes están en suspenso hasta que el TJUE decida sobre su validez o lo contrario.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia