Menú

Fracaso socialista: la izquierda francesa rechaza el frente común como el que quiere Yolanda Díaz

Ningún candidato de la izquierda francesa quiere unirse a Anne Hidalgo, "la máquina de derrotas" con un 5% de intención de voto según los sondeos.

Ningún candidato de la izquierda francesa quiere unirse a Anne Hidalgo, "la máquina de derrotas" con un 5% de intención de voto según los sondeos.
La candidata socialista Anne Hidalgo en la ceremonia del Balón de Oro. | Cordon Press

La izquierda francesa se enfrenta a un fracaso estrepitoso en las elecciones presidenciales de abril de 2022, hasta el punto de que ni siquiera conseguirán pasar a segunda vuelta, salvo sorpresa de última hora. Prácticamente a la desesperada, la candidata del Partido Socialista, Anne Hidalgo, ha propuesto un frente común al estilo del que abandera la vicepresidenta Yolanda Díaz en España. Sin embargo, el resto de formaciones de izquierda no quiere formar parte del experimento y han rechazado a Hidalgo.

Según la alcaldesa de París, "ha llegado el momento de unirse" porque una izquierda "fracturada" perjudica a los ciudadanos y lastra sus opciones electorales para echar a Emmanuel Macron del Elíseo. Hidalgo también ha aludido a los mensajes compartidos por todas las fuerzas de izquierda y ha propuesto celebrar unas primarias para que solo un candidato de las distintas corrientes de izquierdas se presente a los comicios presidenciales.

La candidata socialista figura con una intención de voto del 5%, según una encuesta publicada el miércoles por Franceinfo que sitúa por delante al candidato de Los Verdes, Jadot (7%) y al aspirante de La Francia Insumisa (LFI), Jean Luc Mélenchon, que ronda el 8%.

"La máquina de derrotas" socialista

Los Verdes de Yannick Jadot ya han dejado claro que no participará de esta iniciativa, que atribuye a los malos datos de Hidalgo en los sondeos y a la intención de la alcaldesa de París de recuperar la iniciativa con una "idea sorprendente".

El diputado de La Francia Insumisa (LFI) Eric Coquerel ha asegurado que Hidalgo "no puede proponer la máquina de derrotas que inauguró en 2016", cuando el Partido Socialista pasó de estar en el poder a recibir en 2017 menos del 7% de los votos en las elecciones presidenciales que finalmente venció Macron, al frente de un partido de nuevo cuño.

El candidato del Partido Comunista, Fabien Roussel, ha subrayado igualmente en BFMTV que tiene "muchas diferencias" con Hidalgo. Para Roussel, la solución a la fragmentación actual no pasa por proclamar a una persona común, sino debatir "sobre qué" se pueden unir los diversos movimientos.

Debacle en la izquierda francesa

Los sondeos anticipan que, salvo un giro radical en la opinión pública en los próximos meses, ningún candidato de izquierda pasará a la segunda vuelta y ni siquiera Hidalgo ha logrado revitalizar las perspectivas electorales del Partido Socialista tras su proclamación oficial.

Macron tendría asegurado estar en la ronda definitiva, ya que ronda el 25% en la encuesta, y en segunda posición figuran empatados con un 16% la líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, y la candidata de Los Republicanos, Valérie Pécresse.

En cuarta posición figura el polémico Eric Zemmour, que ha dinamitado la precampaña con sus mensajes populistas y que figura con una intención de voto del 14%. Algunas encuestas llegaron a situarle como rival directo de Le Pen por la segunda vuelta, antes en cualquier caso de la irrupción de Pécresse.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios