Menú

La OTAN desoye las amenazas de Putin y no descarta integrar a Ucrania o Georgia en un futuro

Rusia mantiene 10.000 militares junto a las fronteras de Ucrania y Georgia. Un think thank dice que está moviendo armamento pesado.

LD / Agencias
0
Rusia mantiene 10.000 militares junto a las fronteras de Ucrania y Georgia. Un think thank dice que está moviendo armamento pesado.
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. | Flickr NATO

La Alianza Atlántica no acepta que Rusia marque los límites de futuras expansiones que pueda realizar la coalición. Una ampliación de miembros integrantes que siempre vendría con la mirada puesta en el Este de Europa, la antigua zona de control de la disuelta Unión Soviética. No en vano, en la actualidad, hasta una docena de socios fueron parte del extinto Telón de Acero que el Kremlin lideró con puño de hierro durante décadas.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha rechazado las exigencias de Moscú para garantizar que Ucrania, Georgia o Moldavia no ingresarán en un futuro en la organización supranacional y ha asegurado que esa decisión compete únicamente a los países miembros de la alianza y a aquellos países que tienen interés en incorporarse a la coalición. Ha mantenido que cada país debe elegir su política exterior y que Rusia no puede decidir por otros países.

Ha considerado que una agresión de Moscú contra Ucrania sería un grave "error estratégico" que tendría asociado un coste "severo" para Rusia y ha reconocido que en estos momentos hay un "riesgo real" de conflicto bélico debido al amplio despliegue militar ruso en la frontera con Ucrania.

Las palabras de máximo responsable de la Alianza Atlántica han llegado una vez concluida la celebración del I Consejo OTAN-Rusia –celebrado de forma telemática– en el que ambos lados se han dedicado a desglosar sus líneas rojas sin hacer concesiones, aunque mostrándose dispuestos en todo momento a seguir con el diálogo para tratar de evitar que la seguridad de Europa quede comprometida.

10.000 soldados rusos junto a Ucrania y Georgia

El Distrito Militar del Sur de Rusia ha informado en las últimas horas de que en estos momentos tiene a más de 10.000 militares junto a las fronteras de Ucrania y Georgia participando en diferentes ejercicios militares.

Las áreas de maniobras se encuentran en regiones como Rostov, limítrofe con las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk (Donbás), y Krasnodar, separada de la península de Crimea por el estrecho de Kerch, señala el comunicado castrense. Además, se celebrarán los ejercicios en polígonos de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, cuya independencia fue reconocida por Moscú en 2008.

Un equipo de investigación del think thank Conflict Intelligence Team (CIT) ha informado este miércoles que Rusia está trasladando por vía férrea armamento pesado, incluyendo carros de combate y lanzaderas de misiles, desde la zona del Lejano Oriente y Siberia Oriental a la parte europea del país.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia