Menú

Ucrania agradece la ayuda de EEUU mientras Bielorrusia cierra filas con Putin

Es "imposible" derrotar a Rusia y Bielorrusia, "somos invencibles", ha señalado el presidente Lukashenko.

Es "imposible" derrotar a Rusia y Bielorrusia, "somos invencibles", ha señalado el presidente Lukashenko.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en teleconferencia desde el Kremlin con miembros del Consejo de Seguridad. | EFE

Unas 90 toneladas de armas y municiones de Estados Unidos han aterrizado ayer sábado en el aeropuerto ucraniano de Borispil (a unos 29 kilómetros al este de Kiev). Es la primera remesa de la ayuda adicional para Ucrania aprobada en diciembre por la Casa Blanca.

En medio de la tensión con Rusia por el despliegue de militares en la frontera, el presidente ucraniano, Vlodimir Zelenski, ha expresado este domingo su gratitud por la llegada de material bélico estadounidense al país.

La Embajada de Estados Unidos en Ucrania ha confirmado la llegada del avión aunque no ha especificado exactamente el material que trasladaba más allá de describirlo como "ayuda de carácter letal, incluida munición para los defensores del frente de Ucrania". "Esto demuestra el firme compromiso de Estados Unidos con el derecho soberano de Ucrania a la autodefensa", según el comunicado publicado por la Embajada en su cuenta de Twitter.

La Casa Blanca aprobó esta nueva partida en diciembre, la información no se dio a conocer hasta esta semana, cuando fue confirmada por el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken. Por su parte Rusia se ha pronunciado en repetidas ocasiones en contra de la llegada de material militar a Ucrania al entender que solo sirve para aumentar la tensión militar en la zona, como ya había ocurrido recientemente con otra remesa de armas ligeras antitanque entregadas por Reino Unido.

La llegada de estas 90 toneladas de armas y municiones se suman a los 2.700 millones de dólares en ayuda proporcionados a Ucrania desde 2014, muestra inequívoca del "compromiso de Estados Unidos para potenciar sus defensas frente a la, cada vez mayor, agresión rusa".

Segundo cargamento

Este domingo ha llegado a Kiev un segundo cargamento de material militar estadounidense, 80 toneladas de pertrechos.

"¡El segundo avión está en Kiev! ¡Más de 80 toneladas de armas para reforzar la capacidad defensiva de Ucrania de parte de nuestros amigos en Estados Unidos! Y esto no ha terminado aún", ha publicado el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, en un mensaje en Twitter.

Los estados bálticos, con Ucrania

Los estados bálticos de Estonia, Letonia y Lituania también han manifestado su interés en enviar sistemas antiaéreos de fabricación estadounidense a Ucrania, para "fortalecer las capacidades defensivas del país" ante la acumulación de fuerzas rusas en la frontera.

Según ha informado el Ministerio de Defensa estonio en su página web, el país proporcionará misiles antitanque Javelin, mientras que Letonia y Lituania enviarán "misiles antiaéreos Stinger y equipos adyacentes".

El ministro de Defensa estonio, Kalle Laanet, ha asegurado que "Ucrania está, hoy en día, en el frente del conflicto militar entre Europa y Rusia". "Seamos realistas: la guerra en Ucrania continúa y es importante apoyar a Ucrania en todo lo que podamos para que pueda resistir al agresor", ha añadido.

Este envío ha recibido la aprobación de Estados Unidos, tal y como ha ratificado posteriormente el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, en su cuenta de Twitter.

Lukashenko cierra filas con Rusia

El presidente de Bielorrusia ha advertido de que es "imposible" derrotar al Estado de la Unión (organización supranacional de integración de Rusia y Bielorrusia). Quienes intimiden y amenacen a ambos países "lo lamentarán durante largo tiempo", ha añadido. "No es una amenaza, sino una simple advertencia", ha remachado en otro momento

"No os metáis con nosotros. Es imposible derrotarnos. Somos invencibles por nuestro espíritu y por el territorio que se extiende desde Brest a Vladivostok. Muchos lo han intentado y han fracasado", ha afirmado Lukashenko, según recoge la agencia de noticias oficial bielorrusa, BELTA.

El mandatario bielorruso ha denunciado la presencia de "más de 30.000 militares, material y armamento" concentrados en Polonia y los países bálticos, cerca de la frontera con Bielorrusia. "Varsovia ha pedido a la OTAN el despliegue de un sistema logístico multicapa y apoyo de ingeniería para la región. De inmediato surge la pregunta. ¿Para qué? Solo hay una conclusión posible. Están preparándose para algo grande", ha argumentado.

Bielorrusia y Rusia "responderán y su respuesta será lo bastante dura como para que el otro bando lo lamente durante mucho tiempo". "Nosotros no queremos territorio de otros países. Tenemos bastante ya".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios