Menú

EEUU y OTAN no aceptan las líneas rojas de Rusia sobre Ucrania y Moscú se da un tiempo para responder

Ambas partes no cierran la puerta a que continúe el diálogo aunque desde Rusia dicen que "no hay muchos motivos para el optimismo".

Ambas partes no cierran la puerta a que continúe el diálogo aunque desde Rusia dicen que "no hay muchos motivos para el optimismo".

La tensión en Europa del Este avanza un nuevo paso. Estados Unidos y la OTAN han entregado en las últimas horas a Rusia sus respuestas escritas a las condiciones que habían puesto a mediados del pasado mes de diciembre desde Moscú para destensar la situación en torno a una eventual invasión de Ucrania, donde casi 200.000 militares rusos han sido desplegados en los últimos meses.

El documento ha sido entregado por el embajador de Estados Unidos en Moscú, John Sullivan. Y el encargado de recogerlo ha sido el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexander Grushkó. El mensaje del mismo es claro: la OTAN sigue con su política de puertas abiertas y no acepta que el Kremlin pueda vetar posibles incorporaciones futuras como la de Ucrania, si es que el Gobierno de Kiev así lo quiere y el resto de socios acepta.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha explicado que tanto Washington como el resto de socios de la OTAN están "listos" para hacer que Rusia "rinda cuentas" en caso de una invasión de Ucrania, con acciones que supondrían "costes significativos" a su economía y ha hecho hincapié en la unidad de Estados Unidos y sus socios para "apoyar lo que tienen que ser principios inviolables para lograr estabilidad y prosperidad" en los próximos años.

También ha dejado un amplio margen a la negociación. "Si Rusia reduce su agresión hacia Ucrania, detiene su retórica incendiaria y aborda las discusiones sobre el futuro de la seguridad en Europa con un espíritu de reciprocidad, estamos preparados para avanzar donde exista comunicación y cooperación", ha dicho el secretario de Estado estadounidense.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha subrayado que la respuesta negativa al veto ruso de Ucrania en la Alianza Atlántica ha sido "negociada y acordada" por los 30 aliados y ha abierto la puerta a una negociación con Rusia sobre posicionamiento de armamento para alcanzar un acuerdo satisfactorio para todas las partes. También ha advertido que están preparados en el caso de que Rusia avance en la confrontación.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado este jueves que el presidente ruso, Vladimir Putin, "se tomará un tiempo" antes de tomar las medidas necesarias frente a la respuesta dada por Estados Unidos y la OTAN a su propuesta de garantías de seguridad para Europa, con al que se han negado a frenar la ampliación de la alianza atlántica.

"Claro que vamos a necesitar algún tiempo para analizarla. No vamos a apresurarnos con las conclusiones", ha dicho Peskov durante una rueda de prensa, aunque ha avanzado que por los visto inicialmente en el documento entregado por Estados Unidos y la OTAN "no hay muchos motivos para el optimismo".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios