Menú

Rusia ceba el conflicto en Ucrania y expulsa al número dos de la embajada de EEUU

Biden alerta de que el riesgo de invasión sigue siendo "muy alto" y cree que Moscú orquestará "una operación de bandera falsa".

Biden alerta de que el riesgo de invasión sigue siendo "muy alto" y cree que Moscú orquestará "una operación de bandera falsa".
El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky visita la frontera. | EFE

Rusia ha expulsado este jueves al 'número dos' de la Embajada estadounidense en Moscú, Bart Gorman. En pleno aumento de la tensión en torno a Ucrania, Moscú insiste en que no se plantea una invasión y acusa a EEUU de añadir presión a la situación para eliminar las demandas rusas. Al otro lado del pacífico, el presidente estadounidense Joe Biden insiste en que Putin ordenará un ataque "inminente" sobre territorio ucraniano.

En estos momentos de máxima tensión, Rusia ha expulsado al jefe adjunto de la Embajada, una medida calificada como "injustificada" desde Washington Aseguran que Gorman contaba con un visado de tres años y su estancia en el país no había excedido el plazo en cuestión. También aseguran que Estados Unidos "responderá" a estas acciones. "Gorman era el segundo funcionario de mayor rango en la Embajada de Estados Unidos en Moscú después del embajador. También es un miembro clave de la dirección de la legación", ha señalado el portavoz de la misión diplomática.

Este movimiento contribuye a aumentar aún más la presión entre la comunidad internacional y Rusia. La retirada de parte de las tropas rusas en la frontera tras finalizar las maniobras no ha convencido a Estados Unidos, que sigue acusando a Moscú de planear una invasión del territorio. "Todos los indicios que tenemos reflejan que están preparados para entrar en Ucrania", ha dicho Biden.

En este sentido, cree que el riesgo sigue siendo "muy alto" y que los rusos no sólo no han procedido al repliegue de efectivos, sino que ahora hay "más tropas" cerca de la frontera de Ucrania.

Biden ha apuntado como posibilidad que Moscú orqueste "una operación de bandera falsa", un término con el que se describen intervenciones encubiertas con las que un determinado actor armado --en este caso Rusia-- querría culpar a la otra parte para justificar el inicio de una acción.

No obstante, el mandatario estadounidense mantiene que la diplomacia sigue siendo una opción, pero por ahora descarta intervenir personalmente en los contactos con Moscú. "No tengo planes de llamar a Putin", ha afirmado ante los periodistas.

Por su parte, el Kremlim sigue negando estas informaciones. "No hay ni se planea ninguna 'invasión de Ucrania' de lo que desde el otoño del año pasado hablan a nivel oficial Estados Unidos y sus aliados. Por eso las afirmaciones sobre la 'responsabilidad de Rusia por la escalada' solo se puede ver como una forma de presionar y devaluar las propuestas rusas de garantías de seguridad", señala Rusia en su respuesta a EEUU sobre las garantías de seguridad que exige.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios