Menú

Quién es Volodímir Zelenski, el actor de Netflix convertido en presidente que planta cara a Putin

El presidente ucraniano se hizo famoso tras protagonizar una serie en la que daba vida a un profesor que, inesperadamente, acababa dirigiendo el país.

El presidente ucraniano se hizo famoso tras protagonizar una serie en la que daba vida a un profesor que, inesperadamente, acababa dirigiendo el país.

Hasta hace unos días, buena parte de la población mundial desconocía quién era Volodímir Zelenski, ahora convertido en símbolo de la resistencia ante la invasión de Rusia. En el mejor de los casos, su cara podía resultar conocida a los fieles seguidores de las series de Netflix y, probablemente, muchos de ellos ni siquiera se imaginasen que el actor y el presidente de Ucrania podían ser la misma persona.

El hombre que hoy copa las imágenes de telediarios y periódicos de todo el mundo nació hace 44 años en Krivói Rog, al sur de la capital de Ucrania. Sin embargo, pasó la mayor parte de su juventud en Mongolia, país fronterizo con Rusia. De pequeño, hablaba fundamentalmente ruso, algo que años después se convertiría para muchos en un indicio de sospecha.

Protagonista de una serie de Netflix

Licenciado en Derecho, Zelenski decidió, sin embargo, apostar por el mundo audiovisual y así fue como creó Kvartal 95, una productora de películas, dibujos animados y programas de televisión. Ése sería el germen de Servant of the people (Servidor del pueblo), la serie de Netflix que acabaría convirtiéndose en el partido político que le encumbraría como presidente de Ucrania.

Entre 2015 y 2019, el propio Zelenski protagonizó esta sátira televisiva, que giraba en torno a un profesor de Historia de Secundaría que se convertía inesperadamente en presidente, después de que un vídeo grabado por uno de sus alumnos en el que criticaba la corrupción del Gobierno se volviera viral.

Un partido en la vida real

La serie provocó tal impacto en la ciudadanía ucraniana que, un año antes de las elecciones generales, los productores decidieron montar un partido político en la vida real con Zelenski a la cabeza. Su campaña se centró fundamentalmente en las redes sociales, donde los usuarios compartían imágenes que se habían hecho famosas en la serie, como la del actor en pleno tiroteo del parlamento ucraniano.

Su éxito fue indiscutible y prueba de ello es que, en la segunda vuelta, su candidatura acabó recibiendo un 73,22% de los votos, a pesar de no contar con ninguna experiencia previa. Cuando el 31 de diciembre de 2018 llegó al Palacio Mariyinsky, sin embargo, muchos dudaban de su seriedad, ya que veían una gran diferencia entre protagonizar una sátira política en la pequeña pantalla y dirigir un país. Aun así, sus compatriotas confiaron en su palabra de no convertirse ni en el "socio corrupto de Occidente" ni en el "hermano menor de Rusia".

¿Un judío nazi?

Desde su llegada al poder, el primer objetivo de su agenda presidencial fue establecer un diálogo con Vladímir Putin, algo que había resultado imposible con sus predecesores y que, visto lo sucedido, tampoco él ha logrado. A pesar de todo, Zelenski ha impulsado durante su mandato varias medidas que han catapultado su popularidad entre los rusoparlantes, como, por ejemplo, el hecho de no apostar por su prohibición, más allá de seguir difundiendo la lengua y cultura ucranianas.

Sus orígenes también han contribuido a frenar el discurso de Putin, que declaró la invasión de Ucrania apelando a la necesidad de "desnazificar" el país. La respuesta de Zelenski, recordando que él mismo es judío, se retransmitió de madrugada en un discurso dirigido a sus compatriotas: "Te dicen que somos nazis, pero… ¿cómo un pueblo que perdió más de ocho millones de vidas por la victoria del nazismo puede apoyar al nazismo? ¿Cómo puedo ser nazi? Dile eso a mi abuelo, que pasó toda la guerra en la infantería del ejército soviético y murió como coronel en Ucrania".

Hoy, todo el mundo asiste en directo a una guerra con incierto final. El de su serie no lo podrán ver en Netflix, ya que, al menos en España, y al menos a día de hoy, la plataforma no la tiene disponible para sus abonados en nuestro país.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios