Menú

Rusia propone negociar en Bielorrusia y Zelenski se niega

El presidente de Ucrania se niega a mantener conversaciones en un país que considera cómplice de la agresión y plantea otras alternativas.

El presidente de Ucrania se niega a mantener conversaciones en un país que considera cómplice de la agresión y plantea otras alternativas.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en una declaración institucional. | Europa Press

Mientras las tropas rusas continúan su avance en la capital de Ucrania, Vladimir Putin y Volodímir Zelenski no parecen llegar a un acuerdo para iniciar las negociaciones. Ante las reiteradas acusaciones de Rusia, el presidente ucraniano ha aclarado este domingo que su negativa se debe al lugar elegido por Putin: Bielorrusia, ya que Zelenski considera a este país cómplice de la agresión que sufre su Estado.

"La delegación rusa, formada por representantes de los ministerios de Exteriores, Defensa y otras entidades, incluida la Administración presidencial, llegó a Bielorrusia para conversar con los ucranianos. Estamos listos para comenzar las conversaciones en Gómel", había anunciado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Desde Kiev, Zelenski ha respondido que Rusia utiliza el territorio bielorruso para agredir a su país, por lo que ha insistido en que la sede de las conversaciones tendrá que ser otra: "Si desde vuestros territorios no tuviesen lugar acciones agresivas, podríamos hablar en Minsk, en vuestra ciudad. Pero ahora decimos: no Minsk. El espacio para el encuentro puede ser en otras ciudades".

Las alternativas de Zelenski

En un mensaje televisado, el presidente ucraniano ha asegurado que sus compatriotas "quieren conversar, quieren que la guerra termine", pero insiste en que el escenario ha de ser otro. "Varsovia, Budapest, Estambul, Baku… Propusimos todo esto a la parte rusa, y de hecho nos vale cualquier otra ciudad de cualquier país desde donde no nos lancen misiles -ha matizado-. Solo así las conversaciones serán honestas y podrán poner fin a la guerra".

El inicio de las negociaciones entre Kiev y Moscú lleva sobre la mesa desde el pasado viernes, cuando el presidente ucraniano dejó entreabierta la puerta a la posibilidad de que Ucrania declare su neutralidad. Sin embargo, el principal obstáculo sigue radicando en la sede del diálogo.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios