Menú

Los aliados de Sánchez en su rechazo a dar armas a Ucrania: Hungría, Chipre o Malta

Sólo un puñado de países europeos no enviarán armamento a Ucrania. España se sume en la indignidad y la irrelevancia.

Sólo un puñado de países europeos no enviarán armamento a Ucrania. España se sume en la indignidad y la irrelevancia.
Pedro Sánchez en una videoconferencia con países de la OTAN | EFE/Moncloa/Borja Puig De La Bellacasa

La negativa de Pedro Sánchez a enviar armamento a Ucrania ante la invasión rusa ha dejado a España prácticamente sola en Europa, junto a un pequeño grupo de países que también se resiste a colaborar militarmente con los atacados.

En una entrevista en TVE, Sánchez justificó su negativa en que España ya va a contribuir como "cuarto donante" en el Mecanismo Europeo de Paz, que destinará 450 millones de euros a financiar el envío de armas y munición a Ucrania. Sin embargo, la inmensa mayoría de países europeos colaborarán, además, con otras aportaciones.

Entre los países que como España no colaborarán con armamento o material de defensa está Hungría, cuyo primer ministro, Viktor Orban, ha sido de los pocos que ha visitado recientemente al presidente ruso, Vladimir Putin. El mandatario húngaro ha vetado además el paso por su territorio del armamento que otros socios europeos quieren hacer llegar a Ucrania.

Tampoco mandará armas Austria, que destinará 15 millones a ayuda humanitaria a través de la ONU y ONG, con la excusa de la neutralidad del país. Mientras, Irlanda ha rechazado el envío de armas aunque su primer ministro, Micheal Martin, ve "muy comprensible" que la UE haya decidido dar el paso. Sobre su posición, el ministro de Exteriores y Defensa, Simon Coveney, ha aclarado que no se sienten cómodos suministrando armamento.

Los otros países reticentes al envío de armas son Bulgaria, Chipre, y Malta.

Entre tanto, países tradicionalmente neutrales como Suecia y Finlandia han dado el paso de mandar armamento. Los dos países, fuera de la OTAN y señalados por Rusia, han anunciado "apoyos directos" a las fuerzas armadas ucranianas. Suecia mandará 135.000 raciones de campaña, 5.000 cascos, 5.000 chalecos antibala y 5.000 armas antitanque". Finlandia mandará 2.500 fusiles de asalto, 150.000 balas, 1.500 armas antitanque y 70.000 raciones. En Finlandia, además, la invasión rusa ha provocado que por primera vez la mayoría de los finlandeses apuesten por la entrada del país en la OTAN, opción que respaldan ya el 53 por ciento.

También la habitualmente neutral Noruega mandará armas a Ucrania. En concreto, enviará 2.000 lanzagranadas anticarro M72 "para defender la tierra contra la agresión militar de Rusia", según declaró el primer ministro, rompiendo la consigna vigente desde 1959 de no exportar o donar armas a países en guerra.

Destaca asimismo la ayuda militar de EEUU, Reino Unido, Canadá y Australia, así como la posición de Suiza, que ha decidido aplicar las sanciones impuestas por la UE a Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania.

También es muy relevante el giro de Alemania, que anunció el envío de 1.000 armas antitanque y 500 misiles Stinger tierra-aire además de un fuerte incremento en el gasto militar.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios