Menú
Vitaly, hijo del empresario español Julio Suárez, narra cámara en mano cómo es su día a día en una ciudad asediada por los rusos.

Testimonio en primera persona desde Jersón: "Si Dios nos ha salvado la vida es para algo"

Vitaly, hijo del empresario español Julio Suárez, narra cámara en mano cómo es su día a día en una ciudad asediada por los rusos.

Vitaly es hijo de un empresario español con oficina en Jersón, una ciudad estratégica del sur de Ucrania que los rusos asedian desde hace días. A pesar de que las bombas y los disparos son una constante en la ciudad, este joven no sólo se preocupa de cuidar a su mujer y su hija de 5 años, sino también, y sobre todo, a los más necesitados. "Está pensando más en ayudar a la gente que en él mismo", relataba su padre, Julio Suárez, a Libertad Digital.

En los últimos días, Vitaly ha hecho guardias en el hospital "para cuidar los tanques de oxígeno de los enfermos de covid", ha patrullado su barrio para evitar saqueos y actos de terrorismo, ha salido en búsqueda de alimentos para aquellos que ya no tienen qué llevarse a la boca y ha hecho acopio de gasolina para surtir a las ambulancias que recogen a los soldados heridos.

foto-vitaly-ucrania.jpeg
Vitaly, en Ucrania. | LD.

Tras pasar las últimas horas encerrado en su casa por el recrudecimiento de los ataques, Vitaly vuelve a salir a la calle este jueves y nos cuenta en primera persona, cámara en mano, cómo es su día a día. "Ya no puedo quedar más en casa, porque me está llamando mucha gente pidiendo ayuda. Los niños se quedaron sin comida, los enfermos necesitan medicamentos… -inicia su relato-. Si Dios nos ha salvado la vida es para algo, tenemos que ayudar a la gente".

Poco antes de las 9 de la mañana, Vitaly coge su coche con el fin de aprovechar las horas que restan antes de que vuelva a sonar la sirena que anuncia el toque de queda. "Los soldados dijeron que van a disparar a la gente que se quede en la calle después de las 18 horas", explica a la cámara. Tras recoger a su amigo, y recorrer la ciudad, llenan su maletero de medicamentos y comida para los más pequeños. Después, Vitaly se ha reunido con un importante diputado ucraniano, que fue alcalde de la ciudad de Jersón, para explorar otras vías de colaboración.

Temas

0
comentarios