Menú

Putin toma el control de la mayor central nuclear de Europa tras bombardearla

Tropas rusas han atacado y tomado la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa y tercera del mundo.

Tropas rusas han atacado y tomado la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa y tercera del mundo.

La alarma ha saltado de madrugada cuando el alcalde de Energodar ha escrito en su cuenta de Telegram que "la planta de energía nuclear de Zaporiyia está en llamas". Se trata de la central nuclear más grande del país y de toda Europa en cuyos accesos se han producido fuertes combates entre tropas rusas y unidades de la Guardia Nacional de Ucrania. "¡Amenaza a la seguridad mundial!", alertaba el edil.

Aunque en un primer momento las fuerzas ucranianas aseguraban haber repelido la agresión y seguir controlando la central, horas después las tropas rusas la han tomado, según informó el regulador nuclear estatal de Ucrania, que añadió que el personal de la planta controla el estado de los bloques y garantiza su correcto funcionamiento.

"Los reactores de la central permanecen intactos, existen daños en el edificio del compartimiento del reactor de la unidad de potencia No. 1, que no afectan a la seguridad del reactor. Los sistemas y elementos importantes para la seguridad de la central nuclear están funcionando. No se han registrado cambios en el estado de radiación en el momento actual", dice el informe. Posteriormente, la Organización Internacional de la Energía Atómica ha confirmado que un proyectil cayó en uno de los edificios pero no afectó a los reactores.

Anteriormente el incendio provocado por el ataque ruso había sido ya controlado y, horas después del primer bombardeo, el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania informó de que el incendio estaba "dentro de las normas".

No ha habido fugas

A pesar del peligro corrido, la situación se ha controlado y no se ha desatado ninguna fuga, tal y como ha constatado Estados Unidos, desde donde se ha asegurado que la central no registra "niveles elevados de radiación". Así lo ha indicado la secretaria de Energía estadounidense, Jennifer Granholm, en una mensaje en su cuenta de Twitter.

"No hemos visto niveles elevados de radiación cerca de la central. Los reactores de la planta están protegidos por estructuras de contención robustas y han sido apagados de forma segura", afirmó.

"Es una guerra de aniquilación"

Ante estos hechos, el ministro de Energía de Ucrania, Herman Galuschenko, ha denunciado de que el mundo está al borde de la mayor catástrofe nuclear en la historia de uso pacífico de la energía atómica.

"El agresor continúa asestando golpes demoledores a Ucrania. No lo detienen ni los miles de víctimas ni las tragedias. Ahora quieren destruir todo el mundo", escribió en su página de Facebook.

Galuschenko denunció que las tropas rusas emplearon fuego de tanques, de artillería y cohetes contra la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, "a sabiendas de las consecuencias catastróficas de sus acciones". "Es una guerra de aniquilación, de aniquilación de la humanidad y de nuestro planeta. La seguridad nuclear no le preocupa al enemigo".

Añadió que Ucrania desde hace días venía advirtiendo al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) del peligro que supone la guerra lanzada por Rusia contra Ucrania. "Exigimos la intervención de esta organización internacional y la adopción de duras medidas contra el agresor, pero hasta ahora no se han adoptado".

Zelenski pide a Europa "despertar ya"

Por su parte presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido a Europa que "despierte ya" ante el "terrorismo nuclear" de Rusia: "¡Europa debe despertarse ya! La central nuclear más grande de Europa está en llamas, se están desconectando ahora mismo unidades nucleares", señaló en un vídeo colgado en la cuenta de Telegram de la oficina presidencial.

Zelenski se dirigió a todos los ucranianos y europeos, que, dijo, conocen perfectamente la palabra "Chernóbil", en referencia a la mayor catástrofe nuclear de la historia ocurrida el 26 de abril de 1986. "Fue una catástrofe global", señaló el mandatario ucraniano, que ha asegurado que "Rusia quiere repetir esto y lo está repitiendo, pero seis veces más", dijo, en referencia al número de reactores que hay en la central nuclear de Energodar.

"Europeos, despierten, por favor díganselo a sus políticos. Las tropas rusas están bombardeando la planta de energía nuclear en Ucrania, la central nuclear de Zaporiyia en Energodar. Hay 6 unidades de potencia, una unidad de potencia explotó en Chernóbil", enfatizó el presidente ucraniano.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios