Menú

Zelenski ante miles de manifestantes europeos: "Si caemos, toda Europa caerá"

Ha habido multitudinarias manifestaciones en Frankfort, Praga o Tiflis y en todas ellas se ha retransmitido un mensaje del presidente de Ucrania.

Ha habido multitudinarias manifestaciones en Frankfort, Praga o Tiflis y en todas ellas se ha retransmitido un mensaje del presidente de Ucrania.
Manifestantes en Georgia viendo el mensaje del presidente de Ucrania. | EFE

Miles de personas de personas se manifestaron este viernes por las calles de una decena de ciudades europeas en apoyo a Ucrania y en contra de la guerra. Hubo concentraciones y marchas en Bratislava, Frankfort, Lyon, París, Praga, Vilna o Tiflis y en todas ellos se retransmitió un vídeo el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Primero habló en ucraniano y pidió un minuto de silencio en memoria de los ucranianos que murieron como consecuencia de la invasión rusa. "Quiero hacer un segundo minuto de silencio, en honor a nuestros civiles: adultos y niños, decenas y cientos de personas que dieron su vida sin saberlo. Dieron su vida y recibieron la paz eterna. Les pido que guarden su memoria en silencio", expresó ante miles de europeos.

Después, Zelenski advirtió: "Estamos defendiendo a Ucrania y defendiendo a Europa. Pueblos de Europa ¡no guarden silencio, salgan a las calles! Si Ucrania cae, Europa caerá. Creo en nuestra victoria, será una victoria de la luz sobre las tinieblas. ¡Nuestra victoria allí será una victoria para toda Europa! ¡Gloria a Ucrania!".

En Georgia, una de las más numerosas, al menos 15.000 personas se reunieron en la céntrica avenida Rustaveli en Tiflis para escuchar ese discurso en vivo de Zelenski. Los asistentes llegaron a la avenida con banderas de Ucrania y Georgia, aunque las ucranianas eran las más numerosas. "Ucrania no puede ser puesta de rodillas", "Georgia está al lado de Ucrania y de todo el mundo civilizado", dijeron los manifestantes, que cantaron los himnos de Georgia y Ucrania.

"¡Gloria a Ucrania, gloria a los héroes!", "¡Elegimos a Europa y Rusia regresa a la URSS!", gritaban los asistentes. Al final de la transmisión se mostró un mensaje de video de la presidenta de Georgia, Salome Zurabishvili, en el que afirma que "está al lado de Ucrania y de Zelenski".

A favor de Rusia

Por otro lado, los serbios salieron a la calle en Belgrado este viernes en apoyo a Rusia en una manifestación convocada junto al monumento del zar Nicolás II, lo que ha provocó el cierre del tráfico en una de las calles centrales de la ciudad.

Los manifestantes se reunieron en la capital de Serbia con distintas pancartas, siendo la más representativa el símbolo de la 'Z', que identifica a los tanques rusos que recorren Ucrania. También sonó el himno de la Unión Soviética, así como canciones patrióticas rusos.

Una gran bandera de Rusia fue trasladada por los manifestantes hasta la Embajada y, según recogen los medios locales, no hubo incidentes. La concentración ha sido organizada por varias organizaciones de extrema derecha.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios