Menú

¿Qué puede suponer que Chernóbil se quede sin electricidad?

La invasión rusa amenaza de nuevo las instalaciones nucleares. La OIEA rebaja la alarma creada por Ucrania.

La invasión rusa amenaza de nuevo las instalaciones nucleares. La OIEA rebaja la alarma creada por Ucrania.
Cubierta de protección del reactor 4 de la central nuclear de Chernóbil, que estalló en 1986. | JAB

El SNRIU, la autoridad nuclear ucraniana, ha informado este miércoles de un corte en el suministro eléctrico de la central de Chernóbil. Según la empresa energética ucraniana Ukrenergo la central ha sido "totalmente desconectada" de la red por "acciones militares de los ocupantes rusos". Desde Ucrania, han informado de una "situación muy peligrosa" en la central que sufrió un accidente nuclear en 1986. "Si Rusia no deja de atacar, se esperan fugas radiactivas", aseguraron.

La razón de este aviso está en el combustible nuclear gastado y almacenado en la central, clausurada tras el accidente, y que necesita ser refrigerado. Desde el país advirtieron de que sin electricidad que alimente los sistemas de refrigeración, la piscina donde se almacena el combustible podría calentarse y provocar una fuga de sustancias radiactivas que creen "nubes de radiación" hacia Bielorrusia, Rusia o la Unión Europea. La situación habría provocado, según estas fuentes, que también se vieran afectados los sistemas de extinción de incendios y de ventilación. "Las operaciones militares en la zona están haciendo imposible reparar el tendido eléctrico", ha afirmado la empresa energética.

Mientras, el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha reclamado que se presione a Rusia para que haya un alto el fuego que permita hacer las reparaciones y restaurar el suministro eléctrico ante una "inminente filtración de radiación": "La guerra bárbara de Putin pone en peligro a toda Europa. Debe parar inmediatamente".

La OIEA: la situación no es crítica

La Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) se ha referido al incidente rebajando la alarma transmitida por las autoridades ucranianas. Si bien es cierto que se ha producido un corte de electricidad, no ha afectado al "equipamiento de seguridad" aunque sí se están experimentando "dificultades en las tareas habituales de mantenimiento y reparación del equipamiento crítico de la central".

Sobre el combustible almacenado y las fugas, la OIEA dice que el agua de la piscina "es suficiente para evitar" un sobrecalentamiento sin necesidad de electricidad: "Dado el tiempo transcurrido desde el accidente de Chernóbil de 1986, la carga térmica de la piscina de almacenamiento del combustible gastado y el volumen de agua de refrigeración que contiene la piscina son suficientes para mantener una extracción eficaz del calor sin necesidad de suministro eléctrico".

Por otro lado, recuerda que también existen dos generadores diésel de emergencia que podrían ser utilizados en caso de apagón total. Según Ucrania, tienen una capacidad de 48 horas para dotar de energía a la central.

Aún así, desde la OIEA han vuelto a avisar de la delicada situación de las instalaciones nucleares ucranianas a causa de la invasión rusa, algo que ya advirtieron tras el ataque a la central de Zaporiyia del pasado viernes y que llevó al organismo a reclamar una reunión en Chernóbil entre delegaciones rusa, ucraniana y del propio organismo para garantizar la seguridad de las instalaciones ante el conflicto.

Operarios "exhaustos"

"Este accidente pone de relieve de nuevo por qué desde la OIEA se viene advirtiendo que ha de evitarse toda maniobra militar que pueda poner en riesgo las centrales nucleares", señala el organismo, que hace sólo unas horas lanzó otro aviso relacionado con Chernóbil y con su personal. Según denunciaban, los operarios de la central llevan trabajando allí ininterrumpidamente desde que fue tomada hace ahora una semana y están "presionados psicológicamente y emocionalmente exhaustos".

Por ello, la agencia dependiente de la ONU reclamaba que se les permitiera ser relevados para que su trabajo "crucial" pudiera ser realizado en condiciones seguras. Además, desde la OIEA se aseguraba que el personal sólo puede comunicarse y moverse de manera muy limitada.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios