Menú

Alemania comprará 35 cazas F-35 a EEUU con capacidad para llevar armas nucleares

Tras la promesa de invertir 100.000 millones en Defensa, Alemania confirma que renovará su flota aérea.

Tras la promesa de invertir 100.000 millones en Defensa, Alemania confirma que renovará su flota aérea.
El caza F35A de la Fuerza Aérea de EEUU | EFE

Comienza a conocerse en qué se materializará el giro en Defensa anunciado por el canciller alemán, Olaf Scholz, tras la invasión de Ucrania. La prensa alemana difundió a primera hora de este lunes que el Ejecutivo podría adquirir 35 cazas estadounidenses F-35 fabricados por Lockheed Martin y el Ejecutivo alemán ha confirmado la noticia: los F-35A sustituirán a los obsoletos Tornado Panavia, en servicio desde los años ochenta.

La sustitución de los Tornado llevaba años sobre la mesa y se había barajado la opción de que fueran sustituidos por Eurofighters. La decisión de Alemania de rearmarse tras la invasión de Putin habría acelerado el proceso, aunque en cualquier caso la coalición ya había mencionado en su acuerdo de gobierno la necesidad de renovar con urgencia la flota de Tornados. Estaba previsto que dejaran definitivamente de utilizarse entre 2025 y 2030.

Además de los F-35, el Gobierno alemán tiene previsto adquirir otros quince cazas Eurofighter Typhoon, del consorcio europeo Airbus. La nueva de estos aparatos es que está previsto que vayan provistos de un módulo específico de guerra electrónica y ataque a las defensas antiaéreas del enemigo.

Los F-35, a diferencia de los Eurofighter Typhoon, permiten el transporte de armas nucleares, hecho que habría inclinado la balanza a su favor. Esto permite al Gobierno alemán cumplir con el compromiso histórico que tiene con Estados Unidos de tener en todo momento cazas de combate que tengan certificado el uso de misiles con carga nuclear. Ningún usuario principal del Eurofighter -Alemania, Reino Unido, Italia o España- ha tenido intención hasta ahora de intentar hacer esa engorrosa certificación.

Los F35A son considerados como los aviones de combate más modernos del mundo y resultan muy difíciles de detectar por radar. Sobre su capacidad de transporte de armamento nuclear, Der Spiegel añade el dato de que "aunque nunca se ha confirmado", se cree que EEUU almacena 20 bombas termonucleares B61 en Büchel que podían ser hipotéticamente utilizadas en los Tornado y que ahora podrían engancharse también a los nuevos F-35.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios