Menú

El alcalde secuestrado por Rusia al negarse a quitar la bandera de Ucrania, acusado de terrorismo

El alcalde de Melitópol, Ivan Fedorov, fue sacado del ayuntamiento por soldados rusos. Otro alcalde también ha sido secuestrado.

El alcalde de Melitópol, Ivan Fedorov, fue sacado del ayuntamiento por soldados rusos. Otro alcalde también ha sido secuestrado.
Ucrania ha pedido ayuda para la liberación de los dos alcaldes | Gtres

En una estrategia de "terror", según denunció en Twitter el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, tropas rusas mantienen secuestrados a dos alcaldes "elegidos democráticamente" en dos ciudades ucranianas. El pasado viernes 11 de marzo soldados rusos se llevaron al alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov. El domingo, fue secuestrado el de Dniprorudne, Yevhen Matveyev. "Al no conseguir apoyo local alguno, los invasores recurren al terror", aseguraron desde el Gobierno ucraniano.

En Melitopol, bajo la ocupación rusa, se produjeron protestas el pasado sábado exigiendo la liberación del alcalde en las que participaron unas 2.000 personas y que fueron reprimidas por las tropas enviadas por Vladimir Putin. Este lunes, ciudadanos han intentado volver a salir a la calle para defender al alcalde en la ciudad ocupada de Berdyansk, pero "las tropas rusas han rodeado la plaza y han empujado a la gente", según la prensa local.

Mientras, la administración regional de Zaporiyia, a la que pertenece Melitópol, ha informado este lunes de que Fedorov estaría en la región separatista de Lugansk acusado de terrorismo. Así lo han indicado fuentes del gobierno local al periódico Ukrayinska Pravda.

Mantuvo izada la bandera ucraniana

Fedorov, según informó la agencia ucraniana UNIAN, se había negado a colaborar con los rusos, y había decidido mantener la bandera ucraniana en el Ayuntamiento de la ciudad. Según detalló el asesor del Ministerio del Interior Anton Gerashchenko, Fedorov fue secuestrado por una decena de personas en el centro de crisis donde se encontraba. "Le pusieron una bolsa en la cabeza al alcalde y se lo llevaron con rumbo desconocido", explicó.

Las tropas rusas designaron una nueva alcaldesa un día después del secuestro. Galina Danilchenko, exmiembro del consejo de la ciudad, fue presentada como alcaldesa interina en la televisión local, controlada por las tropas rusas, según informó Ukrinform. En un discurso a los ciudadanos, pidió que no se resistan a la ocupación rusa para que se pueda volver a la normalidad. Del paradero del otro alcalde secuestrado, Yegveni Mativ, no se tienen datos.

Los secuestros han recibido una "enérgica" condena del máximo responsable diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, que también lamentó los esfuerzos de Rusia para establecer administraciones locales paralelas.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido a su colega francés, Emmanuel Macron, y al canciller alemán, Olaf Scholz, ayuda para su liberación.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios