Menú

Qué es un área de exclusión aérea y por qué en Ucrania llevaría a la Tercera Guerra Mundial

La decisión tiene que ser aprobada por la ONU y solo EEUU o la OTAN podrían garantizarla. Ningún país aliado, salvo Estonia, se ha mostrado favorable.

La decisión tiene que ser aprobada por la ONU y solo EEUU o la OTAN podrían garantizarla. Ningún país aliado, salvo Estonia, se ha mostrado favorable.
EMA/ECPA-D

La creación de un área de exclusión aérea sobre Ucrania es una petición que Volodimir Zelenski, presidente ucraniano, ha realizado en las dos ocasiones que se ha dirigido a los congresistas y senadores de Estados Unidos por videoconferencia. La última vez ha sido este mismo miércoles. También lo ha planteado cuando ha hablado con otros líderes de países de la OTAN, aunque en todas las ocasiones ha recibido un no por respuesta.

La primera excepción se ha producido hace unas horas. El Parlamento de Estonia ha aprobado un documento en el que pide que las Naciones Unidas establezcan un "no-fly zone" sobre el espacio aéreo ucraniano. Una iniciativa curiosa viniendo de Estonia, un país sin fuerza aérea efectiva -tiene 4 helicópteros, 2 avionetas y 2 aviones de entrenamiento- y al que la seguridad aérea se la proporcionan de manera rotatoria sus socios de la OTAN, incluida España.

El área de exclusión aérea o "no-fly zone" es un espacio en el que se decreta la prohibición de volar. Ninguna aeronave puede despegar, ni transitar ni aterrizar. La legalidad internacional establece que debe ser las Naciones Unidas quien apruebe esta medida y que luego encomiende la misión de la misma a un país u otra organización supranacional, porque la propia ONU como tal tampoco tiene capacidad efectiva para llevarla a cabo.

En los últimos años se han decretado tres áreas de exclusión aérea. La primera tuvo lugar en el norte de Irak a principios de la década de los noventa, para evitar que Sadam Husein siguiera atacando con armamento químico a los kurdos. La segunda, en Bosnia-Herzegovina, entre 1993 y 1995, en plena guerra entre bosniocroatas, serbobosnios y bosniacos. La tercera en 2011 sobre Libia, durante la guerra civil que terminó derrocando a Muamar el Gadafi.

Si la ONU consiguiese aprobar un área de exclusión aérea, pese al rechazo de Rusia, lo que no parece realista, y le encomendase a la OTAN hacerla efectiva -como hizo en Bosnia o Libia-, el gran problema es que Moscú ya ha dicho que no la respetaría. Los cazas de la alianza tendrían derribar los cazas o helicópteros rusos que intentasen volar, lo que podría ser considerado como un claro casus belli por el Kremlin y, por tanto, iniciar una guerra OTAN-Rusia.

Esto es lo que pasaría con la interpretación más liviana o básica de lo que es un área de exclusión aérea. Y es que, si esa interpretación se hace mucho más estricta, como pasó en el caso de Libia en 2011, provocaría que los cazas de la Alianza, para garantizar su supremacía aérea, deberían destruir todos los sistemas antiaéreos que ponen a sus aeronaves en peligro, tanto los que estuviesen en suelo ucraniano como los que Rusia tenga en las regiones fronterizas con Ucrania, lo que implicaría ataques directos a objetivos militares rusos en suelo ruso.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios