Menú

Zelenski saca los colores a Alemania en el Bundestag: "Se lo advertimos, el Nord Stream era un arma"

El presidente ucraniano ha recordado a los diputados alemanes los vínculos del país con Rusia y su dependencia del gas.

El presidente ucraniano ha recordado a los diputados alemanes los vínculos del país con Rusia y su dependencia del gas.
El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, se dirige a los miembros del Bundestag por videoconferencia | EFE

Tras su intervención en el Congreso de Estados Unidos para reclamar de nuevo una zona de exclusión aérea en Ucrania, Vladimir Zelenski se ha dirigido por videoconferencia al Bundestag alemán para reclamar ayuda para su pueblo y también para reprochar al país sus vínculos con Rusia y su reticencia a cortarlos del todo.

Tras una ovación de los diputados, Zelenski ha denunciado cómo 108 niños han muerto ya "en el centro de Europa" como consecuencia de la invasión rusa. A los congresistas estadounidenses, el ucraniano les recordó Pearl Harbor y el 11-S; a los alemanes, les ha recordado el muro que dividió su país durante 28 años. Según ha denunciado, en Europa se ha levantado por culpa de Rusia un muro que separa "la libertad" de la tiranía. "¡Destrúyalo, señor Scholz. Destruya el muro!", ha exclamado Zelenski utilizando la frase de Ronald Reagan a Gorbachov en Moscú. Al canciller, le ha exigido que Alemania "asuma" una "responsabilidad histórica" en esta crisis.

El presidente ucraniano ha agradecido la ayuda aportada por Alemania hasta ahora pero ha lamentado las resistencias a la entrada de Ucrania en la OTAN hasta ahora y, sobre todo, los vínculos económicos de Alemania con Rusia. Zelenski ha citado el Nord Stream, el gasoducto auspiciado por los excancilleres Gerhard Schröeder y Angela Merkel y cuyo segundo ramal ha sido ahora detenido. "Se lo advertimos: era un arma", ha dicho a los diputados alemanes, que en su mayoría siguen considerando inasumible que las sanciones se extiendan al sector del gas ante la alta dependencia del país de los recursos rusos.

"Ustedes han respondido siempre que era economía, economía, economía", ha exclamado Zelenski, que ha dicho que ese gasoducto ha cimentado el muro "que ahora volvemos a encontrarnos" en Europa.

En su discurso ha vuelto a reclamar sanciones más fuertes citando de nuevo las numerosas "conexiones" de empresas alemanas con Rusia y señalando que ese dinero que les llega ahora le está sirviendo al Gobierno de Putin para financiar la guerra. "Estamos luchando por nuestras vidas, por nuestra libertad. Quizás el mundo aún no lo haya visto con claridad", ha insistido.

Zelenski ha terminado agradeciendo su apoyo a los alemanes y periodistas que les están ayudando y también a las empresas que están actuando de forma "moral", que "no ven sólo la economía" e "intentan romper ese muro". También ha evocado la Segunda Guerra Mundial: "De nuevo, en Europa están tratando de destruir a todo un pueblo". Los diputados le han aplaudido puestos en pie.

Bronca en el parlamento

Tras escuchar el rapapolvo de Zelenski, los parlamentarios alemanes se han enzarzado en una fuerte bronca por el intento de la CDU de alterar el orden del día aprovechando la intervención del presidente ucraniano e introducir un debate sobre el papel alemán en la guerra de Ucrania.

Los democristianos han intentado sin éxito que el canciller aprovechara el pleno para intervenir sobre la invasión y las ayudas alemanas mientras los socialistas les han acusado de utilizar políticamente la guerra.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios