Menú

Rusia amenaza a Occidente por suministrar armas a Ucrania: "Tendrá repercusiones trágicas"

Vasili Nebenzia, embajador ruso en la ONU, acusa a los países occidentales de "echar leña al fuego" y difundir "mentiras".

Vasili Nebenzia, embajador ruso en la ONU, acusa a los países occidentales de "echar leña al fuego" y difundir "mentiras".
Varios civiles, con fusiles de asalto, durante un entrenamiento, en Lviv (Ucrania). | EUROPA PRESS

El embajador ruso en la ONU, Vasili Nebenzia, ha advertido este jueves de que los países occidentales están "poniendo en riesgo su propia seguridad" al armar a Ucrania, porque supone "echar leña al fuego". "Tendrá repercusiones trágicas", ha aseverado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Durante su intervención, ha aludido específicamente al anuncio realizado el miércoles por el presidente estadounidense, Joe Biden. Aseguró que hará llegar un paquete asistencial "sin precedentes" a Ucrania, para que pueda "defenderse" de su invasor. Drones, misiles antiaéreos, proyectiles antiblindados, armas de fuego y municiones por un valor de 800 millones de dólares.

No obstante, EEUU no es el único país que ha anunciado envíos similares. Lo han hecho países como Reino Unido, Francia, Holanda, Alemania, Canadá, España o Suecia. "Lamentablemente, Ucrania no es sino un peón en el tablero de Occidente", ha señalado el embajador ruso.

Campaña de desinformación

Nebenzia dedicó buena parte de su intervención a denunciar una supuesta campaña de desinformación por parte de los medios occidentales, principalmente en lo referente a la ciudad de Mariúpol, que es "objeto de gran número de mentiras".

Según ha dicho, las informaciones publicadas sobre el bombardeo a edificio civiles como la Maternidad o su teatro ocultan deliberadamente el hecho de que en ellos se habían atrincherado miembros del ultraderechista Batallón de Azov.

Escudos humanos

Pero, no contento con ello, Nebenzia también ha acusado a las fuerzas ucranianas de dificultar a propósito la evacuación de civiles con el fin de "utilizarlos como escudos humanos".

Así ha salido al paso de las acusaciones que distintos embajadores de países occidentales vertieron sobre Rusia, afirmando que ataca deliberadamente objetivos civiles y tratar de utilizar las tribunas del Consejo de Seguridad para practicar el "cinismo", al plantear su propia resolución para "respetar los principios humanitarios" en la invasión ordenada por Vladimir Putin y que Moscú llama "operación especial".

La resolución de Moscú

embajador-ruso-onu-vasili-nebenzia-archivo-180322.jpg
El embajador ruso en la ONU, Vasili Nebenzia. EP.

El Consejo de Seguridad de la ONU vota -previsiblemente- este viernes la resolución presentada por Rusia sobre la situación humanitaria en Ucrania, tras el derecho a veto que ejerció Moscú para frenar la declaración de condena de la invasión rusa ante el organismo internacional.

El proyecto ruso pide, entre otras cosas, que se condenen los ataques contra la población civil y se realice un "alto el fuego negociado". Una propuesta que la embajadora británica ante la ONU, Barbara Woodward, ha calificado de "jugada cínica" y de "insulto" en el marco de la ofensiva de Moscú en Ucrania.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios