Menú

Biden advierte a Putin desde Varsovia: "Ni piense en entrar en un solo centímetro de territorio OTAN"

Durante la estancia de Biden en Polonia, Putin ha vuelto a bombardear las inmediaciones de Leópolis, a sólo 70 kilómetros de la frontera.

Durante la estancia de Biden en Polonia, Putin ha vuelto a bombardear las inmediaciones de Leópolis, a sólo 70 kilómetros de la frontera.
Discurso del presidente de EEUU, Joe Biden, desde el Palacio Real de Varsovia el 26 de marzo de 2022. | EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en visita oficial a Polonia, ha asegurado este sábado a su homólogo polaco, Andrzej Duda, que el Artículo 5 del tratado de la OTAN que regula la seguridad colectiva de sus estados miembros tiene carácter "sagrado", en referencia a la amenaza que en estos momentos pueda representar Rusia tras emprender la invasioón de Ucrania el pasado 24 de febrero.

Así se lo ha hecho saber en el encuentro que ambos líderes han mantenido este sábado en Varsovia. "Cuente con ello, por su libertad y por la nuestra", ha declarado Biden en referencia al citado artículo, donde se señala que un ataque contra un miembro de la OTAN es un ataque contra todos sus integrantes.

"Con tristes experiencias en dos guerras mundiales hemos aprendido que, cuando no nos hemos implicado en la estabilidad de Europa, siempre nos ha repercutido de vuelta a Estados Unidos", ha apuntado Biden. El presidente de los EEUU ha subrayado, además, que "la OTAN permanece total, completa y minuciosamente unida. No hay separación en nuestros puntos de vista. Hagamos lo que hagamos, lo hacemos al unísono y con todos".

Biden, que ha calificado a Vladimir Putin de "carnicero" durante su visita a un campo de refugiados ucranianos en Varsovia, ha destacado que el presidente de Rusia ha sido incapaz de dividir los frentes de combate durante su ofensiva, que describió como un fracaso. "No ha podido separarnos", ha aseverado.

Una "larga lucha" entre democracia y autoritarismo

En otro momento de su visita a Polonia, ante una multitud desde el Palacio Real de Varsovia ha advertido a Putin que "ni piense en entrar en un solo centímetro de territorio OTAN" o de lo contrario responderá "con toda la fuerza de nuestro poder colectivo".

Advirtió de que será necesario librar una "larga lucha" entre la democracia y el autoritarismo, una "gran batalla entre la libertad y la opresión, entre un orden basado en reglas y uno determinado por la fuerza bruta".

No obstante, ha vuelto a dejar claro que el actual conflicto en Ucrania no implica la intervención directa de Estados Unidos. "Las fuerzas estadounidenses no están en Europa para participar en un conflicto con fuerzas rusas, sino para defender a los aliados de la OTAN", ha explicado. "Un criminal quiere presentar la ampliación de la OTAN como un proyecto imperialista que busca desestabilizar a Rusia. Nada más lejos de la verdad. La OTAN es una alianza defensiva. Jamás ha querido la desaparición de Rusia", ha subrayado.

Putin "no puede seguir en el poder"

Más polémica ha sido la afirmación de Biden sobre que Putin "no puede seguir en el poder", aunque inmediatamente la Casa Blanca ha matizado que la intención no era pedir un cambio de régimen. "Por el amor de Dios. Este hombre no puede seguir en el poder", ha afirmado Biden en un momento de su publicitado discurso en el Palacio Real de Varsovia.

Un responsable de la Casa Blanca, citado por la CNN, ha explicado que "el presidente quería decir que no se debería permitir a Putin ejercer su poder sobre sus vecinos de la región. No estaba hablando sobre el poder de Putin en Rusia ni sobre un cambio de régimen", ha explicado un responsable de la Casa Blanca citado por la CNN.

Como respuesta a estas declaraciones, el Kremlin ha advertido que "no es algo que pueda decidir el señor Biden", según el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov. "Solo el pueblo de la Federación Rusa puede decidir al respecto", ha argumentado.

Biden apela al pueblo ruso

Biden ha apelado directamente al pueblo ruso: "No sois nuestro enemigo". "Siempre os he hablado directa y honestamente: vosotros, los rusos, no sois nuestros enemigos. Me niego a creer que estéis contentos con la muerte de niños y abuelos inocentes o que aceptéis que se derriben hospitales, colegios, maternidades, por el amor de Dios, con misiles y bombas rusas".

El presidente de EEUU ha señalado que los actos de Putin en Ucrania "no son los de una gran nación" y ha pedido a los rusos que conocieron la época soviética que se planten y hablen. "No son recuerdos del pasado. Esto es exactamente lo que está haciendo el ejército ruso en Ucrania ahora mismo", ha reprochado. "No sois así. Este no es el futuro que os merecéis vosotros y vuestras familias. Os digo la verdad. Esta guerra no vale la pena", ha señalado.

También se ha referido a la "democracia estrangulada" de Rusia y a las "mentiras" de Putin para justificar la guerra. "En los últimos 30 años, las fuerzas de la autocracia han revivido en todo el mundo. Sus marcas son conocidas: desprecio por el estado de derecho, desprecio por la libertad democrática y desprecio por la verdad".

"Hoy Rusia tiene una democracia estrangulada y busca extenderla por todas partes. No solo invalida a naciones vecinas con afirmaciones falsas de solidaridad étnica, sino que Putin tiene el descaro de decir que está 'desnazificando Ucrania'. Es mentira. Lo sabe. Y además es ofensivo", ha argumentado.

"El presidente Zelenski ha sido elegido democráticamente. Es judío. La familia de su padre fue eliminada durante el Holocausto nazi y Putin tiene el descaro, como otros autócratas, de creer que puede ser lo correcto", ha remachado.

Acogida de refugiados

Durante su estancia en Polonia, Joe Biden ha agradecido a Duda el esfuerzo polaco en la acogida de refugiados que huyen de la guerra desatada en Ucrania tras la invasión rusa el 24 de febrero. Más de la mitad de los cuatro millones que han dejado el país desde el principio de la invasión han sido acogidos en Polonia.

"Reconocemos que Polonia está asumiendo una responsabilidad importante, pero creo que esta responsabilidad no debe ser solo de Polonia", ha indicado el presidente americano.

Bombardeo de Leópolis

Durante la estancia del presidente de EEUU en Polonia se ha producido un nuevo bombardeo ruso de la ciudad de Leópolis, la urbe más cercana a la frontera polaca, a tan sólo 70 kilómetros, frontera que ayer fue visitada por el propio Biden donde asistió a una comida con los miembros de la 82 División Aerotransportada de Estados Unidos. El ataque es el tercero de estas características, y es el que se ha producido más próximo al casco histórico de la ciudad.

Las autoridades locales han denunciado que en el ataque aéreo procedente de Rusia en las inmediaciones de la ciudad habrían estallado al menos tres proyectiles que han provocado cinco heridos.

El ataque a Leópolis no es algo muy habitual desde que se inició la invasión del país, ya que Rusia está concentrando sus bombardeos en el este del país, de donde proceden la mayoría de desplazados por la guerra.

Duda pide armas, misiles Patriot y aviones F-35

Por su parte, el presidente polaco, Andrzej Duda, ha pedido a Biden la aceleración de "los programas de adquisición de armas" y ha recordado que ambos países han firmaron contratos para el suministro del sistema de misiles Patriot, así como la compra de aviones de combate F -35 y la adquisición de tanques Abrams. "He pedido acelerar la implementación de estas órdenes en la medida de lo posible para reforzar nuestra seguridad", ha explicado según recoge la agencia oficial de noticias polaca PAP.

Polonia, además, "es el primer y más importante" comprador del gas natural licuado estadounidense, ha destacado el presidente polaco. Un gas que llega a través de las instalaciones de regasificación de Swinoujscie y "nos ayuda a diversificar (...) dada la agresión de Rusia a Ucrania, dado su chantaje energético". "La terminal de Swinoujscie nos sirve precisamente para combatir este chantaje, para evitar este chantaje y estamos agradecidos al apoyo de Estados Unidos a este respecto", ha apuntado Duda.

Por último ha mencionado la construcción de centrales nucleares polacas con tecnología estadounidense, "indispensables para proteger el clima y desarrollar un sector energético moderno en nuestro país".

Ministros de Exteriores y Defensa de Ucrania

Previamente, Biden ha discutido con los ministros ucranianos de Exteriores y Defensa, Dimitro Kuleba y Oleksi Reznikov, la respuesta norteamericana a la invasión rusa de Ucrania.

Kuleba y Reznikov han obtenido, según la Casa Blanca, "información actualizada sobre la situación militar, diplomática y humanitaria de Ucrania", en una reunión a la que también asistieron sus homólogos estadounidenses, Antony Blinken y Lloyd Austin y han intercambiado pareceres sobre la "importante asistencia militar y humanitaria que Estados Unidos brinda a Ucrania", así como sobre la necesidad de "más esfuerzos para ayudar a Ucrania a defender su territorio".

El ministro de Defensa ucraniano ha valorado el encuentro con "cauteloso optimismo", según ha hecho saber después en su cuenta de Twitter. "Ucrania ha inspirado a todo el mundo", ha dicho Biden. "Es alentador. Vivimos en una era de ucraniocentrismo, pero en lucha mutua con un enemigo común", ha escrito Reznikov.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios