Menú

Zelensky avisa a Putin: "Rusia debe retirar las tropas si quiere que renunciemos a la OTAN"

Ucrania renunciaría a la OTAN y aceptaría un "estatus neutral no nuclear" a cambio de la paz, según ha anunciado su presidente en una entrevista.

Ucrania renunciaría a la OTAN y aceptaría un "estatus neutral no nuclear" a cambio de la paz, según ha anunciado su presidente en una entrevista.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante su discurso diario. | EUROPA PRESS

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha afirmado que Ucrania está dispuesta a renunciar a su entrada en la OTAN y también a aceptar "un estatus neutral y no nuclear". Lo ha hecho este domingo durante una entrevista concedida a varios periodistas independientes rusos, cuya difusión ha sido prohibida por Moscú. No obstante, el mandatario ha insistido en que "cualquier acuerdo" alcanzado con Rusia "tendría que ser sometido al pueblo ucraniano en un referéndum".

Además, pone una condición para poder seguir avanzando en las negociaciones: que Rusia acepte la retirada de sus tropas aunque mantenga su presencia en Crimea, Donetsk y Lugansk. Es decir, que de momento Ucrania aceptaría una vuelta a la situación previa al inicio de la invasión, el pasada 24 de febrero. "Entiendo que es imposible obligar a Rusia a liberar totalmente los territorios (ucranianos) porque llevaría a la Tercera Guerra Mundial", ha reconocido. Lo que pide es "un compromiso".

"Los garantes no firmarán nada si hay tropas", ha advertido. En su opinión, la solución para por volver "a donde todo empezó" para después intentar "resolver la difícil cuestión del Donbás". Ahora tiene todas sus esperanzas puestas en la nueva ronda de negociaciones, que se dará -ha dicho- "porque buscamos la paz". "Hay una oportunidad y una necesidad de una reunión cara a cara en Turquía", ha sentenciado.

Rusia prohíbe su difusión

La autoridad de supervisión de los medios de comunicación de Rusia, Roskomnadzor, prohíbe difundir la entrevista realizada por varios periodistas rusos independientes al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Así lo determina en una nota en la que advierte -además- que "los medios que hayan realizado entrevistas serán sometidos a escrutinio para determinar el alcance de su responsabilidad y la respuesta apropiada que se adoptará".

Este mismo domingo ha trascendido que Roskomnadzor ha suspendido el acceso al portal del periódico alemán 'Bild' y a la web del periodista Alexander Nevzorov, contra quien se abrió una investigación penal el pasado 22 de marzo por la supuesta difusión de información falsa sobre las acciones de las Fuerzas Armadas en territorio ucraniano, concretamente sobre el bombardeo de una maternidad de Mariúpol.

Esto no es un caso aislado. Varios portales de noticias han sido censurados a petición de la Fiscalía General por el mismo motivo. Cabe recordar que la reforma del Código Penal ruso prevé hasta 3 años de prisión por llamar a otros países a establecer sanciones contra Rusia, hasta 5 años de cárcel por desprestigiar el empleo de la Fuerzas Armadas en la defensa de los intereses de Rusia y sus ciudadanos, y hasta 15 años de cárcel por difundir información falsa (es decir, contraria a la propaganda del Kremlin) sobre la acción del ejército.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios