Menú

Alemania comprará a Israel la más moderna defensa antimisiles "por una buena razón"

Dentro del enorme plan de modernización de su ejército, el Gobierno alemán se plantea comprar el sistema Arrow 3.

Dentro del enorme plan de modernización de su ejército, el Gobierno alemán se plantea comprar el sistema Arrow 3.
Pruebas en Israel del sistema de defensa antimisiles de largo alcance Arrow 3 | Europa Press/Archivo

El pasado fin de semana, la prensa alemana avanzó cuál puede ser la próxima gran compra militar del país tras la decisión de adquirir 35 F-35 para renovar su flota aérea. Según publicó el domingo Bild am Sonntag, el Gobierno se está planteando adquirir un moderno sistema antimisiles de medio alcance. El canciller Olaf Scholz confirmó la noticia en una entrevista en televisión ese mismo día. "Es una de las cosas que se están sopesando, por una buena razón", dijo Scholz en alusión a la amenaza rusa. Al día siguiente su portavoz, Steffen Hebestreit, reiteró que la posibilidad de la compra estaba sobre la mesa, en "una fase previa de discusión", ante "una situación en la que uno de los países vecinos no está dispuesto a respetar las normas internacionales".

El sistema antimisiles Arrow 3 que Alemania ha puesto en su punto de mira fue desarrollado por EEUU e Israel a finales de los ochenta y es uno de los tres sistemas antimisiles con los que cuenta Israel en su territorio. Frente a la Cúpula de Hierro contra cohetes de corto alcance y el Honda de David, diseñado para misiles de un alcance de hasta 300 kilómetros, el Arrow 3 permite interceptar misiles lanzados desde hasta 2.400 kilómetros de distancia. La prensa local apunta que Alemania podría invertir unos dos mil millones en el sistema. Según Die Welt, que avisa de que un misil ruso podría alcanzar Alemania en minutos, podrían estar implantados en 2025.

Los misiles defensivos de Arrow 3 pueden alcanzar los 100 kilómetros de altura y destruir su objetivo en la atmósfera o en el espacio. Israel los instaló para hacer frente a la amenaza iraní; en Alemania, semanarios como Der Spiegel interpretan las palabras de Scholz como un aviso sobre la potencial amenaza rusa: "Deberíamos prepararnos para hacer frente a un enemigos dispuesto a utilizar la violencia para imponer sus intereses".

La nueva generación del sistema Arrow posibilita además la modificación de la trayectoria del misil de defensa ya en vuelo y permite destruir su objetivo por impacto directo o bien por aproximación si logra acercarse lo suficiente. Vuela a una velocidad nueve veces superior a la del sonido.

Der Spiegel afirma que Alemania podría instalar sistemas de radar Super Green Pine en tres lugares y plantea la posibilidad de que el Gobierno los sitúe junto a tres grandes núcleos urbanos como Múnich, Hamburgo y Berlín. Augura que la inversión real será mucho mayor si realmente se aspira a defender todo el territorio. Según el Süddeutsche Zeitung, la compra podría firmarse esta misma semana en una visita a Israel y se barajaría que fuese lo suficientemente amplio para defender también Rumanía y las Repúblicas Bálticas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador