Menú

Imágenes de satélite echan por tierra las mentiras de Rusia sobre la masacre de Bucha

El análisis de The New York Times certifica que los cadáveres estaban en el suelo desde el 11 de marzo, cuando la localidad estaba bajo control ruso.

El análisis de The New York Times certifica que los cadáveres estaban en el suelo desde el 11 de marzo, cuando la localidad estaba bajo control ruso.
Imagen satelital de Bucha tomada el 31 de marzo por Maxar Technologies. | EPA/MAXAR TECHNOLOGIES

La propaganda rusa tratando de desmentir los crímenes en Bucha, amplificada por algunos altavoces de extrema izquierda, ha quedado definitivamente desbaratada con las fotografías de civiles muertos tomadas vía satélite a mediados de marzo y publicadas por The New York Times. Las imágenes desmontan la teoría de que los cuerpos aparecieron allí después de que el ejército de Putin se marchara, difundida por Moscú.

Los documentos gráficos, que han sido verificados y analizados por el equipo de investigación del diario estadounidense, refutan la versión del Ministerio de Defensa de Rusia creada cuando las fotografías inundaban la prensa occidental demostrando la brutalidad de las tropas rusas en su retirada. En un mensaje publicado en Telegram, el Kremlin incluso insinuó que los cuerpos habían sido colocados allí después de que "todas las unidades rusas se retiraron por completo" el 30 de marzo y que se trataba de "otro engaño".

Sin embargo, el análisis realizado por The New York Times refleja que muchos de los civiles fueron asesinados hace más de tres semanas, cuando el ejército ruso controlaba el lugar. Tiene en su poder imágenes vía satélite tomadas por Maxar Technologies que muestran que al menos 11 de ellos habían estado tirados en la calle desde el 11 de marzo, fecha en la que -según los propios informes rusos- la localidad estaba ocupada por Rusia.

La investigación de NYT

El periódico ha realizado un pormenorizado análisis para determinar el momento en que los civiles fueron asesinados y -por tanto- sus cuerpos yacen en el suelo. Para ello, su equipo de Investigaciones Visuales del Times ha examinado lo que ocurrió antes y después de las imágenes tomadas por el satélite, que muestran que entre el 9 y el 11 de marzo aparecieron cuerpos humanos -atendiendo al tamaño y forma- a lo largo de la calle Yablonska.

De hecho, han podido comprobar que se encontraban en las posiciones precisas en las que las fuerzas ucranianas localizaron los cadáveres con posterioridad, una vez que las rusas se retiran, comparándolas con los videos filmados por un concejal local el 2 de abril. Por otra parte, han certificado que los "objetos", que muestran las imágenes del satélite y que se interpretan como cuerpos humanos, permanecieron en la misma posición hasta que fueron retirados, tres semanas después.

The NYT también apunta que The Associated Press publicó fotografías de al menos seis hombres que yacen juntos en la parte de atrás de un edificio de oficinas, algunos con las manos atadas en la espalda, cerca de otras víctimas encontradas en la calle Yablonska y a menos de 2 kilómetros de dónde un fotógrafo del periódico descubrió el cadáver de un hombre con un tiro en la cabeza junto a una bicicleta.

Aparecen nuevos cadáveres

cuerpo-semienterrado-masacre-rusa-en-bucha-050422.jpg
Cuerpo semienterrado de un civil asesinado en Bucha.

La Oficina del Fiscal General de Ucrania ha denunciado que han hallado al menos cinco cadáveres en el sótano de un hospital infantil de la ciudad de Bucha, con aparentes signos de tortura. Los cuerpos son vida de estos cinco hombres tenían las manos atadas.

"Los fiscales junto con la Policía de Kiev encontraron una cámara de tortura en la ciudad de Bucha. En el sótano de uno de los hospitales infantiles, la Policía encontró los cuerpos de cinco hombres con las manos atadas. Los militares rusos torturaron a civiles desarmados y luego los mataron", ha publicado en su página web.

Según ha asegurado el organismo, "se están tomando medidas para establecer las circunstancias de cada crimen de guerra" e identificar "a los involucrados en la agresión rusa para llevarlos ante la justicia". La Fiscal General ucraniana, Iryna Venediktova, cifra en más de 7.000 los crímenes de guerra cometidos por Rusia desde que comenzó la invasión, el pasado 24 de febrero.

Rechazo a Rusia en la OSCE

El Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) ha celebrado este martes en Viena una reunión extraordinaria centrada en la brutal masacre de civiles perpetrada por las fuerzas rusas en Bucha y que ha sido descubierta tras su retirada.

La cita se produjo a petición de Ucrania, que no sólo responsabiliza a las fuerzas de Putin de la masacre si no también de las torturas a cientos de civiles en la localidad y en otras partes de la región de Kiev. En el encuentro -a puerta cerrada- participaron los representantes permanentes de los 57 países miembros de la organización. Es decir, incluida Rusia, que -como se podía esperar- volvió a mentir sobre los terribles asesinatos.

En consecuencia, la mayoría de los presentes se marcharon de la reunión. Entre ellos la embajadora francesa, Christine Fages, que ha publicado en Twitter un video en el que podemos ver la salida de los representantes occidentales. "Abandono de la sala cuando los diplomáticos rusos lanzaron una vergonzosa propaganda y negaron la realidad de las masacres en Bucha por parte de las fuerzas armadas rusas de las que se ha informado", explicaba.

La OSCE, que se extiende desde Vancouver (Canadá) a Vladivostok (Rusia), es la única organización regional de seguridad en la que los países occidentales y Rusia se sientan en la misma mesa y las decisiones se toman por unanimidad, por lo que poco se espera de la celebración de la reunión. La organización está dividida por las tensiones entre Vladimir Putin y Occidente, de ahí que haya perdido gran parte de su relevancia y esté prácticamente bloqueada.

Crímenes de guerra en la ONU

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se ha reunido este martes para abordar las "pruebas de crímenes de guerra" en Ucrania, incluidas las referentes a la masacre rusa denunciada por las autoridades del país en Bucha, a las afueras de Kiev, donde se han encontrado cientos de cadáveres tras la retirada de las fuerzas de Vladimir Putin.

La cita había sido anunciada por Barbara Woodward, la representante permanente de Reino Unido ante la ONU, quien aseguró que querían "aprovechar" su posición -ya que tienen la presidencia de turno del Consejo de Seguridad durante el mes de abril- para "garantizar que haya transparencia, rendición de cuentas y justicia" respecto al hallazgo de los "más de 800 cadáveres en las calles y en fosas comunes" así como la situación de muchas "mujeres que han sido violadas frente a sus hijos".

Durante su intervención -a través de videoconferencia- el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha quejado de la incapacidad del organismo para detener la guerra. Asimismo, ha reclamado al Consejo la expulsión de Rusia o una reforma que permita superar el derecho a veto de Moscú.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha exigido una investigación independiente "con garantías de rendición de cuentas" después de ver "las horrendas imágenes de civiles asesinados en Bucha". Una propuesta que ha sido apoyada por la mayoría de miembros del consejo.

La respuesta de la UE

La Comisión Europea ha propuesto este martes aplicar un embargo a las importaciones de carbón a la Unión Europea procedentes de Rusia como parte del quinto paquete de sanciones en respuesta a la invasión militar ordenada por Vladimir Putin y en respuesta a la matanza de civiles que las fuerzas rusas han perpetrado en Bucha.

Según ha anunciado el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, en una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE, el castigo incluiría además "sanciones personales, al comercio, al sector del transporte y también sanciones que afectan al sector energético".

El calendario todavía estaría "por definir", ha detallado el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, que ha confirmado la disposición de la presidencia francesa de la institución de aumentar las sanciones contra Rusia que son "las más severas que la UE haya puesto jamás".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios