Menú

Polonia entrega una guía a sus ciudadanos sobre qué hacer si Rusia les invade: "¡Esté preparado!"

El Centro de Seguridad Nacional polaco reconoce que se ha inspirado en el documento que publicó el Gobierno ucraniano antes de la invasión rusa.

El Centro de Seguridad Nacional polaco reconoce que se ha inspirado en el documento que publicó el Gobierno ucraniano antes de la invasión rusa.
Gráfico de la guía de superviviencia del Gobierno polaco para el caso de una invasión rusa | Gobierno de Polonia

El Gobierno de Polonia quiere que su población esté preparada ante cualquier posible fatalidad. Es por ello que este miércoles ha distribuido entre sus ciudadanos un guía con las instrucciones que debe seguir la población civil en caso de que haya una invasión militar extranjera -con la vista puesta en Rusia- o se produzcan emergencias nacionales o, incluso, haya algún tipo de desastre o ataque de carácter nuclear.

Bajo el título "¡Esté preparado!", este documento de 36 páginas ilustradas dice que "la resistencia de una sociedad se traduce en la resistencia del Estado" y explica cómo se deben actuar los polacos si suenan las alarmas por un ataque aéreo, cuáles son los mejores lugares para refugiarse en caso de bombardeo o dónde resguardarse en ataque con armas químicas o nucleares; y hace hincapié, en la importancia de "sentirse listos" para afrontar cualquier situación extrema en cualquier momento.

Esta guía, a la que ha tenido acceso la Agencia Efe, recoge también las indicaciones necesarias para saber cómo actuar en casos de emergencias provocadas por caídas de las redes de comunicaciones, energía, o suministros básicos.

"Si ve soldados que no parecen pertenecer al Ejército polaco o sus aliados, permanezca en calma y aléjese de ellos lo más posible, evite mirarlos a ellos o a sus vehículos, tomar fotografías o discutir con militares", se puede leer en el documento. Además, se previene contra la exhibición de símbolos de cualquier tipo en la vestimenta, circular por calles o carreteras al caer la noche o salir de casa sin compañía.

Finalmente, se aconseja acumular agua y comida si se considera que existe un peligro inminente de desabastecimiento, y si esto llega a ocurrir se sugiere aceptar comida solo de gente de confianza, organizaciones humanitarias o agencias del propio gobierno, sin descartar la búsqueda de víveres "en tiendas destruidas".

El director del Centro de Seguridad Nacional de Polonia, Damian Duda, ha explicado a los medios de comunicación que esta guía trata de "explicar de una manera simple cómo prepararse ante una crisis, qué hacer y qué evitar", una medida que ya tomaron otros gobiernos, como el sueco en 2018 y el ucraniano pocos días antes de la invasión rusa. "El modelo de Ucrania es más cercano a nuestra realidad", ha explicado Duda, quien aseguró que la información contenida en el folleto puede ser útil no solo en caso de guerra, sino también de "cualquier emergencia".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios