Menú

El ejército ruso cambia de táctica para borrar las evidencias de crímenes de guerra tras la masacre de Bucha

Según denuncia Ucrania, los rusos tratan ahora de borrar las evidencias de que han cometido crímenes de guerra.

Según denuncia Ucrania, los rusos tratan ahora de borrar las evidencias de que han cometido crímenes de guerra.
Cordon Press

La conmoción mundial vivida el pasado domingo por las imágenes de la masacre de Bucha ha provocado que el ejército ruso cambie de táctica, o al menos eso es lo que denuncia Ucrania. El objetivo sería borrar las evidencias de los crímenes de guerra que los rusos estarían cometiendo desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero pero, sobre todo, durante la retirada de sus fuerzas de territorios temporalmente ocupados.

Todavía no hay datos completos de Hostomel, otra localidad al norte de Kiev, donde se estima que hay más de 400 personas desaparecidas y donde hoy mismo han encontrado once cadáveres de civiles en un sótano, o de Borodyanka, a 50 kilómetros de la capital del país, que algunos afirman que va a ser aún peor que lo revelado en Bucha. Situaciones similares podrían haberse vivido en Járkov o Chernígov y otras muchas ciudades.

El impacto de Bucha, pese a las acusaciones de montaje por parte de los rusos desmentidas por las imágenes por satélite, habría impulsado ese cambio de táctica en el momento en que Rusia lanza una ofensiva total en el Donbás y el sur del país.

Crematorios móviles en Mariúpol

El Ayuntamiento de la ciudad portuaria de Mariúpol, que ha vivido bajo asedio desde los primeros días de la invasión, ha acusado este miércoles a las tropas rusas de utilizar "crematorios móviles" en la localidad para ocultar "cualquier evidencia de crímenes cometidos".

El alcalde de Mariúpol, Vadim Boichenko, ha asegurado en un mensaje publicado en Telegram que "los asesinos cubren sus huellas", tras conocerse la matanza de civiles en Bucha. "Después del genocidio generalizado, los principales líderes de Rusia han ordenado la destrucción de cualquier evidencia de crímenes cometidos por su Ejército en Mariúpol", ha asegurado.

De toda la operación de ocultación y de su coordinación se encargaría el autoproclamado alcalde de Mariúpol, Kostiantin Ivashchenko, afirmó Boichenko, que estima que el número de muertos en la ciudad portuaria, estratégica para los rusos, sería de 5.000, aunque "dado el tamaño de la ciudad, la destrucción catastrófica, la duración del bloqueo y la feroz resistencia", la cifra podría ser superior.

Ese sería el motivo por el que "Rusia no tiene prisa por dar luz verde (...) a iniciativas para salvar y evacuar por completo Mariúpol", ha explicado Boichenko, que también ha afirmado que "todos los testigos potenciales" de las supuestas atrocidades "están siendo identificados (...) y destruidos".

"El mundo no ha visto la escala de la tragedia en Mariúpol desde los campos de concentración nazis". "Los racistas han convertido toda nuestra ciudad en un campo de exterminio", ha agregado, resaltando que Mariúpol "ya no es Chechenia o Alepo". "Este es el nuevo Auschwitz", remachó el alcalde Boichenko.

Sacan a los muertos de calles y sótanos

El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, en su mensaje de esta pasada madrugada, acusó a Rusia de "sacar a los muertos de las calles y sótanos del territorio ocupado" para ocultar la evidencia "de los crímenes de guerra" que su ejército comete en Ucrania. Zelenski dijo tener "información de que el ejército ruso ha cambiado sus tácticas y está tratando de sacar a los muertos de las calles y sótanos del territorio ocupado. Ucranianos asesinados. Esto es solo un intento de ocultar la evidencia y nada más".

Pero, ha añadido el presidente de Ucrania, "la responsabilidad no se puede eludir. Ya sabemos de miles de personas desaparecidas. Ya sabemos de miles de personas que podrían ser deportadas a Rusia o asesinadas".

En opinión de Zelenski ha sido el descubrimiento de las atrocidades cometidas en Bucha lo que ha despertado la conciencia mundial sobre lo que está ocurriendo en Ucrania y propiciado el cambio de táctica de los rusos. "Parece que la actitud hacia el estado ruso moderno finalmente está cambiando en el mundo" por lo que se vio en Bucha, y que ahora la actitud frente a Rusia es simple: "O apoyas la búsqueda de la paz o apoyas masacres injustificadas".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios