Menú

Macron y Le Pen pasan a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas

Los derrotados piden frenar a Le Pen en la segunda vuelta, salvo Zemmour y Dupont-Aignan.

José Ramón Bauzá: "La segunda vuelta estará marcada por la abstención, Macron tiene que movilizar el voto útil"

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Los derrotados piden frenar a Le Pen en la segunda vuelta, salvo Zemmour y Dupont-Aignan.

Emmanuel Macron, presidente saliente, ha obtenido entre el 27,35% de los votos, mientras que Marine Le Pen habría logrado entre un 23,97%, según resultados oficiales correspondientes al 97 por ciento del escrutinio. Casi 49 millones de franceses estaban llamados a las urnas este domingo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia.

El candidato a la reelección mejora los resultados logrados hace cinco años, cuando en la primera vuelta consiguió el 24,01% de los sufragios, pero también Le Pen logra mejores resultados que en 2017, cuando tuvo el 21,30%.

Estos datos refutarían en parte la tendencia observada durante los últimos días que presagiaban un recorte de la distancia de Le Pen con respecto a Macron y un más que probable empate entre ambos, tendencia que coincidía con los primeros sondeos a pie de urna publicados a las 18:00 hora local (16:00 GMT).

En todo caso, los tres sondeos ya apuntaban a que Macron y Le Pen pasarían a la segunda vuelta, como confirman los resultados de las elecciones.

El candidato izquierdista a la presidencia de Francia por La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, en tercera posición, ha obtenido un 21,70% de las papeletas, a tan solo 800.000 votos de Le Pen, según los datos publicados por el Ministerio del Interior francés. Muy por detrás quedan el otro candidato de extrema derecha, Éric Zemmour (7,02%); la candidata conservadora, Valérie Pécresse (4,73%); el candidato ecologista, Yannick Jadot (4,49%) y Jean Lassalle (3,23%). Nicolas Dupont-Aignan, Fabien Roussel, Anne Hidalgo, Philippe Poutou y Nathalie Arthaud no superan el 3 por ciento.

La participación en estos comicios ha sido del 65%, la más baja desde 2002, cuando la tasa fue del 58,45%, según datos parciales de participación de las 17.00 horas adelantados por el Ministerio de Interior francés.

"No se equivoquen. Nada está resuelto", ha afirmado Macron en su discurso ante sus simpatizantes en la Puerta de Versalles. "El debate que tendremos los próximos 15 días es decisivo para nuestro país y para Europa", ha advertido.

Así, ha planteado "proponer algo nuevo para unir convicciones y sensibilidades diversas" y ha agradecido su apoyo a los candidatos que ya han pedido el voto para su opción. "Agradezco a Anne Hidalgo, Yannick Jadot, Valérie Pécresse y Fabien Roussel, que me han brindado su apoyo desde esta misma noche", ha enumardo.

Según un sondeo publicado por la televisión BFMTV, SFR y L'Express Macron se impondría a Le Pen con un (52-48%) en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. El estudio ha sido elaborado por la empresa Elabe.

Los derrotados piden el voto para Macron

Los candidatos derrotados en la primera vuelta de las presidenciales han pedido a sus votantes que voten por Macron en la segunda vuelta. "No hay que darle ni un solo voto a Le Pen", dijo Mélenchon que, según las primeras estimaciones de voto, quedó en tercera posición con el 21,2%.

La conservadora Valérie Pécresse se ha manifestado en la misma línea: "Votaré por Macron para impedir la llegada al poder de Le Pen y el caos resultante", y añadió: "No soy la dueña de los sufragios recibidos, pero pido a mis electores que me han honrado con su confianza que sopesen en los próximos días las consecuencias potencialmente desastrosas para nuestro país y las generaciones futuras de cualquier decisión diferente a la mía".

La socialista Anne Hidalgo, con un varapalo histórico para su partido, con apenas el 1,7%, admitió su propia derrota y solicitó igualmente el apoyo para Macron. "Os pido votar contra la ultraderecha de Le Pen", apuntó la alcaldesa parisina, de origen español.

Esa necesidad de unión contra la representante de Agrupación Nacional fue compartida por el ecologista Jadot y por el comunista Fabien Roussel (2,4%).

Le Pen tendrá el apoyo de Zemmour

El ultraderechista Éric Zemmour ha pedido el voto para Marine Le Pen en la segunda vuelta, como también ha anunciado que lo hará el soberanista Nicolas Dupont-Aignan.

"Tengo muchos desacuerdos con Le Pen. Pero frente a ella hay un hombre que ha dejado entrar dos millones de inmigrantes, que no ha hablado de identidad en su toda su campaña y que lo empeorará todo si sigue en el poder. Apelo a mis electores a votar por Marine Le Pen", afirmó Zemmour.

El periodista y polemista, animó la campaña a finales del año pasado con sus propuestas radicales, y algunos sondeos llegaron a situarlo en la segunda vuelta. Aunque ha asumido a título personal la derrota, afirma que muchas de sus propuestas han cambiado ya la política del país.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios