Menú

Polonia acelera la eliminación de simbología soviética en todo el país

Coincidiendo con la invasión de Ucrania, el país ha decidido trabajar para la eliminación total de los vestigios de simbología soviética.

Coincidiendo con la invasión de Ucrania, el país ha decidido trabajar para la eliminación total de los vestigios de simbología soviética.
Tanque soviético en la ciudad polaca de Gdansk | Europa Press

Polonia trabaja para eliminar totalmente los símbolos relacionados con la URSS que aún quedan en el país. Según el director del Instituto de la Memoria Nacional de Polonia (IPN, por sus siglas en polaco), Karol Nawrocki, aún quedan hasta 60 espacios públicos donde se luce simbología soviética.

"Tenemos una lista de alrededor de 60 municipios donde estos símbolos deberían ser eliminados", ha informado el director del organismo, quien ha apuntado que las primeras retiradas se llevarán a cabo en las provincias de Gran Polonia y Silesia.

Ante posibles reticencias de las autoridades municipales, Nawrocki ha reiterado que, en virtud de la legalidad vigente, la eliminación de estos símbolos "es responsabilidad de todos los gobiernos locales" y se ha mostrado dispuesto a visitar los lugares donde surjan conflictos. "Tal vez tengan argumentos que me puedan convencer de que la estrella roja, el símbolo del sistema que asesinó a cien millones de personas, debe estar en el espacio público", ha señalado, según recoge el portal Samorzadowy.

El director también se ha referido al carro de combate T-34, de fabricación soviética a mediados del siglo pasado, presente en la ciudad costera de Gdansk y que las autoridades de dicha localidad quieren mantener como monumento en la vía pública.

Nawrocki ha reconocido que el tanque es, precisamente, un claro ejemplo de la "complejidad" del asunto de la memoria histórica, pues existen organizaciones de veteranos de guerra que defienden que siga instalado en las calles de la ciudad. Sobre ello, ha destacado que al menos "está desprovisto de los símbolos que más pican a los ojos", como puede ser la estrella roja.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios