Menú

Rusia admite el hundimiento en el Mar Negro de su buque insignia

Primero reconoció una explosión, que Ucrania atribuyó a un ataque con misiles. Después, Rusia ha admitido que ha perdido el buque.

Primero reconoció una explosión, que Ucrania atribuyó a un ataque con misiles. Después, Rusia ha admitido que ha perdido el buque.
El ccrucero lanzamisiles ruso Moskvá en una imagen de archivo. | George Chernilevsky / Wikipedia

Rusia ha admitido que ha perdido el Moskva, su buque insignia. El barco, según la versión rusa, se habría hundido cuando era remolcado en medio de una tormenta, cuenta la agencia estatal de noticias TASS. Por la mañana, Rusia había reconocido daños en el buque por una explosión. Ucrania aseguró que el barco había sido alcanzado por dos misiles Neptuno.

Sin dar por buena ninguna de las dos versiones, Estados Unidos ha confirmado movimientos en el Mar Negro tras el nuevo revés sufrido por Rusia en su invasión de Ucrania. Un funcionario estadounidense del Departamento de Defensa ha indicado en una conversación con periodistas que el país ha trasladado al sur los barcos que tenía en el norte del mar Negro.

El funcionario de Defensa de Estados Unidos detalló que, de acuerdo con las informaciones de que dispone, el Moskva estaba a "entre 60 y 65 millas náuticas" (a entre 111 y 125 kilómetros) al sur de la ciudad portuaria de Odesa cuando sufrió una explosión.

Explicó que en la cubierta de este tipo de embarcaciones suele haber elementos inflamables que pueden ocasionar un incendio o explosiones, como combustible, municiones o piezas de artillería. "Podría haber sido resultado de un ataque con un misil, podría haber sido otra cosa", aventuró. No obstante, el funcionario afirmó que el Moskva estaba a una distancia de la costa que lo situaba al alcance de los misiles ucranianos antibuques Neptune.

Más tarde, el portavoz del Pentágono, John Kirby, precisó en una rueda de prensa que algunos miembros de la tripulación del Moskva fueron evacuados a otros navíos rusos.

Kirby remarcó que todavía es pronto para conocer el impacto que este suceso va a tener en las operaciones de Rusia en el mar Negro. Los rusos "tienen y han tenido entre una docena y dos docenas de buques operando en el mar Negro y el mar de Azov desde el inicio de la invasión, y tienen puertos en el mar Negro, por lo que históricamente han operado allí", recordó.

Precisó que el papel de la Armada rusa ha sido "limitado" desde el inicio del conflicto, con un ataque de misiles de crucero y una labor centrada en labores de suministro de las fuerzas de Moscú en el sur.

"Solo han llevado a cabo un aterrizaje anfibio en una franja no disputada en una playa cerca de Berdiansk, en mar de Azov -indicó-. Realmente no han llevado esfuerzos navales coordinados hacia Odesa".

En consecuencia, es complicado predecir cuál va a ser el impacto del hundimiento del Moskva, que tenía unos 180 metros y una tripulación de más de 400 marineros.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador