Menú

Dos británicos capturados por Rusia piden ser canjeados por un amigo de Putin

La televisión rusa ha difundido un vídeo de dos británicos capturados en Mariúpol dirigiéndose a Boris Johnson.

La televisión rusa ha difundido un vídeo de dos británicos capturados en Mariúpol dirigiéndose a Boris Johnson.
El político prorruso Víktor Madvedchuk | Europa Press

La televisión rusa Rossiya 1 ha difundido este lunes un vídeo en el que aparecen los británicos Aiden Aslin y Shaun Pinner pidiendo ser canjeados por el político prorruso Víktor Madvedchuk, muy próximo a Vladimir Putin y encarcelado en Ucrania cuando trataba de huir a Rusia.

"Señor Boris Johnson, por lo que sé, Víktor Medvedchuk está detenido. Aiden Aslin y yo quisiéramos ser canjeados por él. Le estaremos agradecidos por su ayuda", declara Pinner en el mensaje. Tanto él como Aslin fueron capturados por tropas rusas en Mariúpol, que continúa bajo asedio del Kremlin.

"Comprenda en qué situación estoy. Todo lo que puedo decir es que nos dan de comer y de beber. Le pido de todo corazón en mi nombre y en nombre de Aiden interceder para que nos intercambien por Medvedchuk", continúa Aslin implorando su ayuda a Johnson.

También este mismo lunes se ha difundido un vídeo de Medvedchuk pidiendo su libertad, aunque en este caso el líder del partido prorruso Plataforma Por la Vida reclama ser liberado a cambio de "defensores y residentes" en Mariúpol.

En el mensaje, que en su caso dirige a Zelenski y Putin, Medvedchuk apela a la situación que se vive en Mariúpol, donde unas 100.000 personas siguen sin opción de ser evacuadas después de que expirara el ultimátum del Kremlin para la rendición de la ciudad costera. Mientras, su mujer, Oksana Márchenko, ha pedido en otro mensaje que se intercambie al político ucraniano por los dos combatientes británicos en poder del Ejército ruso.

El pasado miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, condenó la detención del político ucraniano, acusado de traición por Kiev, pero recordó que "Medvedchuk no es ciudadano de Rusia, no tiene nada que ver con la operación militar especial" y "es un político extranjero". Medvedchuk, sin embargo, es considerado el hombre de Putin en Ucrania y tendría una estrecha relación con el presidente ruso, que incluso es padrino de una de sus hijas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios